Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Motociclistas temen alza del 30% en marchamo

INS asegura que todavía hace números

Los motociclistas saldrán esta semana a recoger firmas para manifestar su oposición a un alza excesiva en el marchamo.

El Comité Cívico Nacional de Motociclistas salió a recoger firmas para unirse en bloque contra una eventual alza del 30% en el costo del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que es el segundo mayor componente del marchamo.

Recalcan que solicitarán audiencia a la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Al parecer, los motociclistas investigaron y se enteraron de que, para el próximo año, habrá un garrotazo en el precio del marchamo.

Anthony Hamm, presidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, dijo a DIARIO EXTRA que se trató de una actividad pacífica y que para esta semana la repetirían en San José. 

“No es para que no suban la tarifa, es para que el incremento no sea por un monto exorbitante. Tenemos que ser racionales, porque el costo de la vida sube, pero tiene que ser un monto proporcional”, externó Hamm. 

Consideran que el Instituto Nacional de Seguros (INS), como responsable del SOA, no toma en cuenta que la cantidad de motos también viene aumentando.

Explicó que cada mes se inscriben en promedio 6.500 nuevas motos, lo que debería significar miles de nuevos marchamos.

“Se está especulando que viene un fuerte aumento. Si la Sugese no nos presta atención, valoraremos si tomamos las vías”, acotó Hamm. 

Sobre los accidentes de tránsito, manifestó que las imprudencias se ven en cualquier conductor, no solo entre motociclistas. Considera que lo mejor que se puede hacer para contener los accidentes es la prevención y a eso están apostando.

Por su parte, Roger Palavicini, del Moto Club “Travelers of the Kingdom”, subrayó que apoyan la vía de la negociación, pero que la aseguradora sigue sin querer trabajar temas como la causalidad, y se lo cobran todo a los motociclistas. “Se saltan un alto y dicen ‘es la moto, no el carro’, y eso infla los números”, comentó.

 

SE VIENEN CAMBIOS AL SOA

 

El presidente del INS, Elián Villegas, rechazó que vaya a darse un aumento del 30% en el precio del SOA para motos en 2019, como anda circulando.

“Estamos revisando los datos para el próximo año y diseñando programas más fuertes en el área de prevención, con la finalidad de procurar no incrementar el monto del seguro a ninguna de las categorías, incluyendo las motos”, declaró Villegas. 

De acuerdo con el jerarca, se está presentando un asunto con el sistema actual que debe revisarse, específicamente con que la prima no pueda ser asumida por una parte de los actores.

“Estamos buscando un mecanismo para generar algo diferente, porque entendemos que el mecanismo actual del SOA ha perdido sentido lógico con respecto a lo que está ocurriendo. Tenemos que ser más creativos y buscar alternativas distintas, incluso pensamos en una reforma a la ley. Por ahora, vamos a procurar no subir las tarifas”, enfatizó. 

Las cifras más recientes indican que, de cada 100 lesionados en motocicleta, al menos 16 reciben algún procedimiento quirúrgico. En el caso de los vehículos particulares, la relación es 5 de 100. Asimismo, el costo de atención médica por cada motociclista ronda ¢1,4 millones en promedio.

 

CONTRA AUMENTO DE MARCHAMO

 

• Edwin Hernández

San José

“A la clase trabajadora la quieren hacer más pobre de lo que es y tenemos que pagar esos altos costos del marchamo. El pueblo merece justicia”.

 

• Alonso Alvarado

Acosta

“Ya estamos tomando conciencia de que nos van a subir el marchamo y vamos a manifestarnos, no ve cómo están las calles… deterioradas”.

 

*Colaboró el periodista Sergio Jiménez

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA