Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga sigue, pese a diálogo

Iglesia Católica será mediadora

  • La unión sindical insistió en retirar de la corriente legislativa el proyecto de ley 20.580

  • Monseñor Quirós aprovechó para invitar al gobierno a responder cuanto antes para iniciar la reunión preliminar

Tras ocho días de huelga indefinida, la unión sindical informó este lunes que abren la puerta al diálogo preliminar, tal como lo solicitó el gobierno la semana anterior.

La mesa de negociación tendría como mediadora a la Iglesia Católica, según solicitaron los sindicatos.

La decisión de dialogar con los representantes del gobierno se daría sin condiciones; es decir, no se depondrá el movimiento.

Al contrario, aseguran que la huelga está más fuerte que nunca y continuarán con las manifestaciones en la capital, así como en Cartago y Alajuela. También seguirán con los movimientos en las afueras de la Gran Área Metropolitana (GAM), específicamente en Puntarenas.

“Al oír las declaraciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, donde manifiesta la necesidad de ese diálogo y expone algunos mediadores como a los señores rectores de universidades públicas, les agradecemos esa intención, pero en la unidad sindical hemos acordado que sea la Iglesia la medidora para una posible mesa de dialogo.

Acordamos esa reunión preliminar sin condiciones para iniciar las negociaciones multisectoriales, pero la huelga indefinida sigue”, comentó Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Insistió en que la decisión de continuar con la huelga indefinida se debe a que la unión sindical estuvo anuente al diálogo e incluso participó en las distintas mesas de trabajo con el gobierno, donde expusieron propuestas, pero la administración Alvarado decidió archivarlas.

“Rechazamos el proyecto 20.580 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) y decirles a nuestros compañeros en las bases y al pueblo en general que la unidad sindical ha buscado el diálogo desde el primer momento que empezó a cocinar la reforma fiscal.

Participamos en una mesa multisectorial, en donde presentamos 39 puntos para ser analizados, sin embargo no hubo esa voluntad política por parte del gobierno”, recordó la líder sindical.

 

SIN FECHA

 

Sobre cuándo se establecería la mesa de diálogo preliminar, en la Iglesia Católica informaron que el inicio de las negociaciones dependerá de los representantes del gobierno.

José Rafael Quirós Quirós, arzobispo de San José, declaró a DIARIO EXTRA que quedará en manos de Casa Presidencial que establezcan la fecha y los representantes por parte del gobierno.

Aclaró que la decisión de fungir como garantes de las rondas la tomaron los sindicatos y ellos aceptaron.

“Lo que estamos haciendo es responder a la invitación que nos está haciendo la unión sindical de ser mediadores, de manera que queda claro que no nos hemos propuesto como tales, sino que estamos en la disponibilidad de servir a la sociedad en momentos difíciles y siempre aceptamos esa invitación que se nos hace. Ahora vamos a esperar qué responde el gobierno y a partir de ahí tomamos decisiones”, expresó Quirós.

NO A PATRICIA MORA

 

Otro de los anuncios que hizo la unión sindical este lunes es que no aceptará a ninguna otra figura que no sea la Iglesia Católica como garante de las reuniones.

Con lo anterior, al igual que rechazaron la posibilidad de que Henning Jensen de la Universidad de Costa Rica, Alberto Salom de la Universidad Nacional, Marcelo Prieto de la Universidad Técnica Nacional, Julio Calvo del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Luis Guillermo Carpio de la Universidad Estatal a Distancia, representados en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), fueran mediadores, dijeron no a Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Mora fue propuesta el viernes anterior por Alvarado para que fungiera de mediadora con los sindicatos. La decisión se tomó tras una reunión con la jerarca, quien publicó un video donde no solo criticaba la reforma fiscal, sino también la política económica del gobierno.

Incluso en horas de la mañana de este lunes la ministra Mora dijo a El Diario del Pueblo que estaba expectante a la respuesta de la unión sindical.

“Analizamos las opciones que nos dieron y consideramos que la Iglesia ha venido acompañándonos durante este proceso como garante en algunas de las reuniones y por eso fue esa decisión de la unión sindical. Agradecemos a los señores rectores por esa iniciativa que tuvieron”, comentó Cedeño.

Con respecto a la ministra Mora, Carmen Brenes, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo que prefieren que la figura encargada de mediar entre las partes sea neutral y no pertenezca al Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA