Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope raciona venta de GLP

Afirma Gas Nacional Zeta

Momentos en que uno de los camiones cisterna de Gas Nacional Zeta abastecía de GLP a una gasolinera en la capital este lunes, en horas de la mañana

Desde el viernes anterior, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) le racionaliza el suministro diario de gas licuado de petróleo (GLP), conocido como gas de cocina, a las empresas envasadoras y distribuidoras del producto, lo que causa preocupación en el sector. La medida se toma debido a la huelga de empleados del sector público que hoy llega a su noveno día de acción ininterrumpida.Pero la inquietud va más allá, pues se desconoce si la medida podría ser consecuencia de una posible baja o escasez en la cantidad de reservas de Recope. El GLP es empleado mayoritariamente por el comercio, en establecimientos como restaurantes y sodas, así como en casas de habitación, hospitales, cárceles y otros para la cocción de los alimentos, al tiempo que constituye uno de los combustibles usados para mover vehículos como carros y buses del servicio público, por lo que la demanda del producto es muy alta.

Consultado al respecto Guido Gutiérrez, gerente de operaciones de Gas Nacional Zeta, comentó que la empresa tiene muy poco producto para hacer frente a las necesidades de demanda del mercado.

“Ya recibimos un comunicado de Recope en el que se indica que se va a racionar el producto, no nos han dicho los motivos, nada más que en el caso de nosotros solo nos darán una cantidad del producto y así a las demás empresas. Realmente es una cantidad muy poca para las necesidades que requiere el mercado”, afirmó Gutiérrez, quien explicó que la reducción ronda entre el 55% y el 60% menos.

POSICIÓN DIFÍCIL

 

Indicó que, en promedio, Gas Nacional Zeta, saca alrededor de 16 camiones diarios del muelle de Recope en Moín, que con la nueva comunicación se les especificó que les darán 7 camiones por día.

Cada cisterna tiene una capacidad de almacenamiento de entre 8 mil y 9 mil galones de GLP.“Esto nos pone en una posición difícil porque nuestro único medio de obtener producto es Recope”, reafirmó Gutiérrez, quien además añadió que “la semana pasada, que fue cuando inició la huelga, nosotros, en total, desde el lunes hasta el sábado, recibimos un 35% de producto de lo que normalmente sacamos de Recope, pudimos dar el servicio de manera regular por nuestra capacidad de almacenamiento, pero, ya a partir de hoy, los inventarios han mermado y, prácticamente, lo que se saca de Recope es lo que se distribuye”, declaró.

Al preguntarle cuánto tiene la empresa de reserva o inventarios, respondió que está muy bajo y que el racionamiento aplicado por Recope generaría un desabasto a nivel nacional forzado, porque la cantidad de producto que se les permite sacar se encuentra muy por debajo de las exigencias del mercado. “Lo que estamos sacando de Recope eso es lo que se va a distribuir”, enfatizó Gutiérrez.

En la empresa aseguraron que ya se agotaron los inventarios de reserva, pues se aparta para poder abastecer durante 5 días una crisis como la actual.

DIARIO EXTRA llamó a los representantes de las empresas Tomza, Petrogas y Blue Flame para preguntarles sobre el tema, pero, tras reiterados intentos, la comunicación no se concretó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA