Domingo 18, Noviembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Nicaragüenses lanzan globos a las calles en protesta contra Ortega

Foto: EFE

Managua, (EFE).- Las calles de varios municipios de Nicaragua amanecieron hoy con globos de colores azul y blanco, alusivos a la bandera nacional, y con mensajes de protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en medio de una crisis sociopolítica que ha causado cientos de muertos desde abril pasado.

Los globos fueron lanzados por manifestantes autoconvocados que piden la dimisión del presidente Ortega, a quien responsabilizan de los entre 322 y 481 fallecidos que han dejado las protestas -según cifras de organismos humanitarios extranjeros y locales-, de acuerdo con sus organizadores.

En la parte superior de los globos o chimbombas, como son conocidos en Nicaragua, llevaban mensajes contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y a favor de la liberación inmediata de los que, según los opositores, son "presos políticos" detenidos por mostrar su desacuerdo con el Ejecutivo.

"Patria libre y vivir", "Que se rinda tu madre", "Dios está con su pueblo", fueron parte de los mensajes hacia el Gobierno de Ortega.

Muchos de los globos fueron lanzados a las calles en medio de un desfile escolar que se celebra en conmemoración del 162 aniversario de la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua.

Los globos, inflados con oxígeno, representaron los colores de la bandera de Nicaragua, un símbolo de subversión contra el Gobierno, ya que, según los manifestantes autoconvocados, portar el pabellón nacional es motivo de cárcel, según denuncias y vídeos publicados en internet.

Miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a pie, en motocicletas o camionetas, pincharon los globos en los diferentes municipios y en algunos casos dispararon al aire para intimidar a los manifestantes autoconvocados, según denunciaron con vídeos divulgados en las redes sociales.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

En una reciente entrevista con Efe en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Viernes 14 Septiembre, 2018

HORA: 09:32 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA