Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías se le rebelarán al Presidente

No comen bien, duermen en el piso y les limitan agua

Los oficiales duermen en espumas en el piso de una iglesia sin condiciones mínimas.

Desde el primer día de la huelga nacional, DIARIO EXTRA reportó las malas condiciones en que los oficiales de la Fuerza Pública de San José tienen que hacer frente a las largas jornadas de las manifestaciones, sin embargo, ahora también en Limón los policías están hartos de las penurias y los malos tratos que reciben.

Jornadas de hasta de 19 horas, comida fría, mal preparada o en mal estado, raciones de agua limitadas, dormir en una acera y soportar temperaturas hasta de 33 grados centígrados por espacios prolongados con equipos que llegan a pesar hasta 8 kilos son parte de las incomodidades que soportan los policías durante las manifestaciones de la provincia del Caribe.

Luego de 5 días de mantener presencia en Limón, la falta de descanso apropiado comienza a repercutir en los oficiales, quienes lamentablemente no cuentan con las condiciones mínimas de derechos humanos que dicta nuestro Código Procesal Laboral.

Por el contrario, duermen en el piso, sobre colchonetas y en instalaciones que no cuentan con las mínimas condiciones para ser un albergue en el que no tengan que dormir hacinados, un descanso que -dicho sea de paso- no todos han podido disfrutar.

Las denuncias de los policías rasos que participan en la primera línea de choque de la huelga las hicieron llegar a la redacción de este medio y fueron ratificadas por los representantes sindicales de ANEP-Fuerza Pública, que dieron detalles del abandono que vive la policía en territorio limonense.

“El Gobierno de la República les está dando la espalda y contamos con mucha evidencia gráfica que nos demuestra que los compañeros no están en las mejores condiciones. Están descansando en edificios no idóneos y en condiciones infrahumanas, tienen alimentación de mala calidad y en algunos casos alimentación dañada que trasladan en platos plásticos y les llega dañada”, señaló Mainor Anchía, presentante de policías de la ANEP.

 

QUEMADOS

 

Las largas horas de las operaciones en Limón comienzan a hacer mella en los policías destacados en los puertos, Recope y zonas calientes donde las revueltas se presentan.

Pues luego de una larga jornada de enfrentamientos, cuando los oficiales son relevados y reciben asistencia, esta es nula o muy poca y tal y como indican los oficiales que permanecen en el anonimato para evitar obvias represalias contra su trabajo, inclusive el agua restringen, pues según manifiestan: “Nos entregan una botella de agua de las chiquiticas para el binomio en servicio, o sea, nos tenemos que repartir la botella y cuando se acaba agarran agua del tubo de donde sea”, afirmó el oficial.

Con respecto a este tema, Anchía aseguró que hay oficiales con serias quemaduras, un tema que ha sido regulado por diferentes autoridades y en torno al cual los magistrados también han legislado y dictado sentencias.

“Hay compañeros que tienen que dormir en el suelo y en condiciones de hacinamiento y hay una preocupación por la irradiación solar, tema regulado por el Centro de Salud Ocupacional y que el Código de Trabajo también tutela, ya que a los policías no les dan ninguna protección solar”, precisó Anchía.

 

ANTECEDENTE

 

Desde el lunes anterior, el Periódico de Más Venta en Costa Rica compartió una serie de declaraciones donde se revelaba la escasa alimentación que delegaciones en la capital habían destinado a los equipos en guardia que para ese día ya habían sido convocados para la manifestación. El lunes, ya en la marcha, las condiciones de alimentación que tenían los oficiales no eran las mejores, comían frío, los alimentos estaban mal preparados o se veían obligados a ingerir con las manos, ya que ni cucharas tenían a disposición.

“Están dando un servicio con el corazón partido en dos, porque al igual que el resto de funcionarios públicos y ciudadanos están de acuerdo con la huelga y en contra el combo fiscal. Me consta las condiciones que pasan los compañeros ante una labor tan sensible que debe ser dignificada”, externó el lunes anterior Jonathan Flores, representante sindical de ANEP.

Tratamos de conocer la posición del Ministerio de Seguridad Pública ante la denuncia surgida desde Limón, pero el hermetismo fue total y a los jerarcas no se les permite emitir opinión que no salga de Casa Presidencial.

 

LA GOTA QUE
DERRAMÓ EL VASO

 

Pero la gota que derramó el vaso fue lo acontecido el miércoles en la noche en las cercanías de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se presentó un enfrentamiento entre estudiantes que bloquearon la calle principal en San Pedro y un contingente policial que llegó a movilizarlos.

Al parecer, se inició un altercado violento en el cual hubo lanzamiento de piedras y posteriormente los universitarios corrieron a refugiarse al campus de Montes de Oca, donde se reportaron daños a estructuras y las detenciones de varios sospechosos de provocar caos en las calles.

Lo que más molestó al gremio policial fue que el presidente Carlos Alvarado les dio la espalda, según alegan porque le dio prioridad al polémico tema de la autonomía universitaria antes de velar por la labor que ellos hacen para dar seguridad a la ciudadanía.  El Mandatario ordenó investigar a los uniformados involucrados en el altercado, mientras que para los oficiales esta falta de respaldo es suficiente para soltar el tapón y buscar que el Ejecutivo les brinde tranquilidad, además de mejores condiciones para trabajar.

“Compañeros, el Presidente nos dio la espalda. Varios diputados nos han dado la espalda también. En tal sentido, nos tenemos únicamente a nosotros mismos, por lo tanto es momento de levantar la voz, de acuñar nuestro sentido de cuerpo y a un solo corazón exigir respaldo de nuestros gobernantes, los cuales nos usan a su conveniencia y nos desechan cual toalla sanitaria. Por ahora no se expongan a procesos disciplinarios y judiciales, los cuales podrían ser solicitados por el mismo Presidente, no se expongan”, dijo Anchía.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA