Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan fiscal avanza en Plenario

Próxima semana diputados presentarán mociones de reiteración

El Congreso permitió el ingreso a las barras del público, 50 personas entraron y pegaron carteles sin incidentes

La aprobación del expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sigue su avance sin obstáculos y presiones en el Plenario, desafiando así las manifestaciones de los sindicatos, empleados públicos y estudiantes de universidades estatales.

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, informó que hoy recibirá el último informe de mociones de fondo de la comisión fiscal. 

La jerarca convocó a dos sesiones extraordinarias el lunes y martes, donde las distintas fracciones podrán presentar mociones de reiteración. 

“De conformidad con el procedimiento especial aprobado para conocer el expediente 20.580, los diputados podrán presentar mociones de reiteración en dos sesiones que se contabilizan a partir desde el momento en el cual esta presidencia comunique al Plenario el recibo del último informe y hasta la hora que finalice la segunda sesión”, señaló.

 

CAMINO DE LA REFORMA

 

Una vez las fracciones presenten las mociones de reiteración, se abrirán seis sesiones para conocerlas en el Plenario. 

Si después de este plazo quedan pendientes, la presidenta del Congreso destinará las sesiones subsiguientes necesarias para conocerlas, pero con el detalle de que solo se votarán sin necesidad de ser discutidas.

Después se abrirá la discusión por el fondo del proyecto, donde cada congresista tendrá 10 minutos como máximo para hablar.

Luego de que se vote en primer debate deberá ir a la Sala IV a consulta por un mes máximo.

A pesar de la presión social que exige que los legisladores desechen la iniciativa, parece que el criterio de la mayoría de las bancadas es que el proyecto avance hasta su aprobación final.

Al menos esa sería la posición de las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC).

En el caso de la fracción de Restauración Nacional, su jefe de bancada Carlos Avendaño dijo que harán un balance luego de reiterar varias mociones para intentar exonerar del proyecto la canasta básica y la defensa al agro, entre otros puntos, para decidir si lo votan a favor o en contra.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta.

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA