Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos desmienten a Presidencia

Golpe en servicios es certero, aseguran

  • Funcionarios del Hospital México en huelga este martes

  • Puerto de Moín en paro total

  • El 85% de los trabajadores de Recope se sumó en la huelga

Los sindicatos desmintieron al Gobierno, pues aseguran que la afectación en diversos sectores resulta clara y visible debido a la huelga nacional indefinida.

La Administración ha venido informando que el golpe generado por el movimiento es mínimo, incluso expresó que hubo preparación para lo que venía al contratar personal temporalmente.

“El Gobierno miente, y vienen haciendo campaña al estilo nazi, mintiéndole al pueblo cuando estamos en las calles diciendo no al combo fiscal. En los puertos, nada se mueve”, comentó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

“Esos ocho funcionarios, que dicen en el Hospital México que solo se sumaron a la huelga ayer, es falso, es una mentira absoluta, el número es mucho mayor, en el San Juan de Dios y Calderón Guardia también hay afectación. La participación es masiva, más bien, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es irresponsable en llamar a citas cuando no habrá atención”, añadió.

Específicamente en el Hospital México, Wendy Vargas, directiva de Undeca, aclaró que el auditorio se llenó ayer con funcionarios en paro de labores, incluso, adujo que el lunes solo trabajaron cuatro grupos en salas de operaciones.

En cuanto a educación, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), externó que los datos brindados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) no son correctos, en la cartera aducen que el 57% de los centros educativos están abiertos, mientras que, en ANDE apuntan a que el 87% se halla sin brindar clases.

Roblin Apú, secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), acuerpó a Cascante al decir que el MEP lanza amenazas para intimidar a los funcionarios, pero los resultados ocurren al contrario.

“Las amenazas más bien han hecho que muchos compañeros se integren, responde a esa intimidación y dicen estar en desacuerdo con la campaña del terror”, destacó Apú.

Por su parte, Manuel Rodríguez Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), manifestó que, en el caso del plantel de Moín en Limón, la afectación es del 99%, pues la gran mayoría de los empleados se sumó al llamado.

“El Gobierno puede decir que están al 100% en el suministro de los combustibles, lo cual no es cierto, porque la empresa no puede sostenerse cuando aquí en Moín el 99% están varados y, como hay producto en la calle, están felices por eso, pero el trabajo cotidiano de la empresa no se está haciendo. Lo que están haciendo es la campaña del miedo contra la gente y dicen que no está pasando nada y que todo está normal, cuando en la realidad eso no es cierto, si el movimiento sigue, sigue y sigue, vamos a entrar en un caos todos”, afirmó Rodríguez, quien añadió que, conforme vayan pasando los días, la situación se agravará.

De la misma forma coincidió Antonio Wells Medina, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), quien determinó que todos los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) están en huelga.

“Hay algunas estibadoras haciendo algunas gestiones de pegar barcos, pero es lo único, pero no son trabajadores de Japdeva, sino trabajadores privados contratados”, agregó Wells.

Ante la consulta de cómo califica el hecho de que el Gobierno señala que los muelles limonenses trabajan con normalidad, aseveró que “eso es mentira, ellos tratan de mostrar algo que no es cierto. No está saliendo nada. De 10 barcos que hasta ahora pudieron haber atendido, no han atendido ni uno”.

 

AFECTACIÓN

 

SALUD

 

95% de los servicios con afectación en hospitales y clínicas.

 

EDUCACIÓN

 

87% de centros educativos sin brindar clases.

 

VÍAS

 

Bloqueos en puente Reventazón y Pacuare, en Limón; paso complicado en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría y en Pirro, Heredia.

Interrupciones de tránsito en ruta 32, autopista General Cañas y otros puntos regionales.

 

PUERTOS

 

Trabajadores en huelga: Todos.

Muelle de Moín y Limón no atienden barcos de contenedores.

Solo en Limón se atendió un crucero este martes.

Barcos en bahía: Varios.

 

RECOPE

 

Trabajadores en huelga: el 85% de la institución a nivel nacional.

Plantel de Moín: 99% de paralización.

Plantel de El Alto: Trabaja a duras penas en el suministro.

 

Fuente: Sindicatos consultados.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA