Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pérdidas por más de ¢78 mills. en muelle de Moín

3 barcos prefirieron no ser atendidos por movimiento

  • Mientras que en Japdeva indicaron que se estaba dando continuidad a los servicios, el movimiento portuario fue nulo, al punto que el sindicato reafirmó que no hubo operaciones todo el día

  • Las grúas pórticas estuvieron así todo el martes

Las repercusiones económicas de la huelga ya se están sintiendo. En el muelle de Moín, un total de 3 barcos prefirieron no ser atendidos por dicha terminal, de manera que se reportaron pérdidas por ¢78 millones para el país, en lo que corresponde a servicios portuarios.

Producto de la huelga, dos embarcaciones que iban a ser atendidas por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) llamaron para cancelar la operación, a fin de dirigirse a otro puerto cercano.

Asimismo, una que ya estaba en uno de los puestos de atraque prefirió no iniciar las labores de descarga de contenedores, al contrario, pidió poder desatracar para ir a otro muelle.

Marlon Clarke, gerente portuario a.i. de Japdeva, comentó que cada uno de los barcos de la Hapag Lloyd que desvió su rumbo hacia otro lado implicó pérdidas para el país de ¢35 millones, para un total de ¢70 millones; mientras que el de la naviera King Ocean que atracó, pero que no terminó la logística portuaria, se tradujo en ¢8 millones en pérdidas.

“Se han dado algunas situaciones con el decreto de la huelga, algunas navieras cancelaron los barcos en el puerto Limón, son dos que del todo no vinieron, porque replantearon su logística y no los trajeron, tal vez dejaron sus contenedores acá o los van a descargar en otros, pero para evitar pérdidas prefirieron no venir, por lo que hay una afectación para el puerto”, señaló Clarke.

 

APOYO RELATIVO

 

Un video que circuló evidenciaba que las operaciones portuarias en el muelle de Moín eran casi nulas, al punto que la grúa pórtica buena no estaba en funcionamiento, por lo que se le consultó a Clarke el impacto en las funciones de los trabajadores. 

 “Hay un apoyo relativo en las operaciones portuarias con personal nuestro. Actualmente trabaja entre un 20% a un 25% del total, por turno”, recalcó Clarke, quien sostuvo que en horas de la mañana se atendieron dos barcos y que en horas de la tarde estaban programados otros dos para atracar.

Agregó que, ante la reducción en la operación por turno, se aplicó la modalidad de atención denominada “despacho directo”, que consiste en coordinar con la naviera para que los contenedores de importación sean despachados de manera directa a los predios.

Con dicha medida, prácticamente no se emplea el equipo de descarga, reduciéndose las operaciones para evitar complicaciones dentro de la zona portuaria.

“Hay una afectación porque normalmente hay un porcentaje importante de contenedores que tienen despacho indirecto, que es el ocupa equipo portuario y el personal y las zonas de almacenamiento que también nos generan ingresos, por lo que allí hay una afectación también”, afirmó, al tiempo que sostuvo que se ha dado continuidad al servicio portuario a las navieras.

Explicó además “acatando las instrucciones del Poder Ejecutivo, hemos tratado de dar la continuidad de los servicios y tomado todas las medidas para que se pueda hacer el atraque de los barcos”. Añadió que producto de un bloqueo en la ruta 32, que se dio desde 9 a.m., se afectó la llegada de furgones a Moín, aspecto que se extendió hasta pasado el mediodía. “La alimentación de vehículos al muelle no se está dando, por lo que el tema es el apoyo que tenemos de la Fuerza Pública en el acceso de las rutas”.

En cuanto al muelle de Limón aseguró que la operación fue normal, pues llegó un crucero y turistas, pero las labores se concentraron en la atención de los buques mercantes en Moín.

 

SIN OPERACIÓN

 

Al respecto, Antonio Wells, secretario general de Sintrajap, especificó: “el muelle está detenido en un 100% y no está operando nadie. En la mañana pegaron dos barcos, pero se fueron, no hicieron operación por el movimiento que hay y ahora está pegado otro, pero tampoco tiene operación todavía. No están atendiendo nada. No se ha dado ni una sola operación. Seguiremos hasta que el Gobierno haga un llamado a la mesa a dialogar y se siente a negociar como corresponde. No deberíamos estar en esto, deberíamos estar negociando, pero ante la soberbia de don Carlos Alvarado estamos en estas”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA