Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Carlos Alvarado es un mentiroso”

Afirman sindicalistas durante marcha:

Afirman sindicalistas

La cadena nacional del domingo, en la que Carlos Alvarado, presidente de la República, decía que las puertas están abiertas al diálogo y que los sindicatos rechazaron la propuesta que les extendió, hizo que líderes sindicales tacharan de mentiroso al mandatario.

El malestar en los agremiados no se ocultó y explicaron que la propuesta la hace luego de cinco reuniones -entre agrupaciones sindicales y una delegación del Gobierno- que no tuvieron éxito, de hecho señalan que Alvarado envió a funcionarios sin poder para la toma de decisiones.

Además, recalcaron que lo hace el último día que él tenía injerencia para poder desconvocar -en sesiones extraordinarias- el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de Las Finanzas Públicas, que ahora se encuentra en manos de los diputados en sesiones ordinarias.

“Carlos Alvarado es un mentiroso cuando dice que tiene las puertas abiertas, nosotros estamos en la mejor disposición de sentarnos a hablar, pero él no ha establecido la mesa de diálogo multisectorial como tal, cuando el mandatario diga dónde, cuándo y a qué hora, pero tan siquiera nos ha llamado”, comentó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Añadió que Alvarado no quiere hablar sobre lo que le pasa al pueblo de Costa Rica y que se agravan los problemas para acceder a los derechos de la salud y la educación.

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) comparten criterio con ANDE, al señalar que el gobierno siempre dice estar con las puertas abiertas, pero no concreta nada.

“Me parece que él (Alvarado) es muy falso, siempre ha estado con ese discurso de puertas abiertas, sin embargo, ya se sabe por qué la mesa de diálogo nacional no se ha instalado, por una posición de él también arbitraria, sin intención de dialogar y de ahí que la huelga nacional se haya hecho por esa actitud poca constructiva y del diálogo nacional que le prometió a los costarricenses cuando era candidato”, apuntó Luis Chavarría, secretario general de la agrupación.

“El Presidente miente con que las puertas están abiertas al diálogo, podemos sentarnos a conversar, el asunto es solucionar, presentamos alternativas que no calaron porque afectaría a un grupo económico importante del país, un grupo selecto que no quiere ser solidario con Hacienda y evade impuestos”, acotó Lenin Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

Los líderes sindicales manifestaron estar a la espera de la llamada oficial del Presidente de la República para sentarse a conversar sobre el polémico tema en cuestión.

Incluso, a lo interno de las organizaciones sindicales se ha preguntado a quiénes han llamado y cuáles han dicho que no quieren ir, esto para desmentir las palabras de Alvarado, según así lo destacó Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco), y Ricardo Jara, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (Sitraina).

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA