Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS pone en riesgo salud de pacientes

Aseguran sindicatos, tras contrataciones de personal temporal

Sindicalistas arremetieron contra la CCSS

Los sindicatos de salud señalaron que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está poniendo en riesgo la salud de los pacientes en todos los hospitales y clínicas del país.

Según indican, el problema se da por la contratación de otras personas para suplir las necesidades en los centros médicos durante la huelga.

“La Caja pone en riesgo la atención de los usuarios, meter rompehuelgas a los servicios sin experiencia en atención de la salud es poner en riesgo a los pacientes en los hospitales, si algo pasa, quien asumirá ese costo será Román Macaya, presidente de la CCSS y todo el Gobierno”, manifestó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

En la misma línea, Luis Chavarría, también jerarca de esta agrupación sindical, destacó que la contratación de personal es una maniobra irresponsable.

 

¢30 MIL MILLONES APAGAFUEGOS 

 

El anuncio emitido el lunes en la CCSS, de que disponían de ¢30 mil millones para contingencias como pagos de horas extras, servicios de alimentación, de lavandería, entre otros, no fue del agrado de los funcionarios públicos.

Incluso se cuestionaron de dónde salió el dinero, debido a que pasan hasta seis meses y no se les paga los salarios a los trabajadores interinos.

Sumado a este malestar, en Undeca lamentan que la institución recalque que no hay dinero para sustituciones o infraestructura, pero sí para contratar lo que llaman rompehuelgas en los centros médicos.

“Descaradamente dicen que tienen fondo económico escondido de ¢30 mil millones, eso es un atentado contra la salud pública, los trabajadores no estamos atentando, Román Macaya sí por esconder el dinero de los usuarios y asegurados; y no brindar atención médica que se requiere, no comprar las medicinas respectivas, pero ahora sí salen con una buchaca para contratar empresas privadas, rompehuelgas”, puntualizó Ricardo Solano, del Sindicato de Trabajadores de Farmacia (Sintaf).

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA