Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reforma fiscal pierde ¢142.000 millones

10% de hogares más ricos pagará el 60%, dice Hacienda

El impacto restante del impuesto al salario lo pagarán quienes integren los deciles 8 y 9, según Nogui Acosta, viceministro de Ingresos

L

a reforma fiscal perdió ¢142.000 millones con los cambios que se le han hecho al proyecto para el fortalecimiento de las finanzas públicas, según estimaciones hechas por DIARIO EXTRA con datos del Ministerio de Hacienda. 

Esto es por los recortes a la canasta básica y la educación privada, entre otros. 

Rocío Aguilar, jerarca de esa cartera, indicó a El Diario del Pueblo que originalmente se pretendía recaudar un 1,72% del Producto Interno Bruto (PIB), luego pasó al 1,40% y ahora va por 1,29%. 

Lo anterior implica que pasó de ¢567.000 millones a ¢425.000 millones al año. La última cifra es lo que recaudaría ahora, ya con todos los cambios aplicados.

Mediante un comunicado de prensa, Hacienda informó que el 10% de los hogares con mayores ingresos pagará el 60% de los recursos, que se recaudarían mediante el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Así lo indicó tras realizar los nuevos ajustes a la propuesta, luego de finalizar el periodo de incorporación de mociones en la comisión legislativa encargada de este proceso.

“Nuestras estimaciones demuestran que el proyecto mantiene su progresividad. Con los ajustes incorporados hasta ayer calculamos en un 1,29% del PIB la recaudación total. De ese porcentaje, el mayor aporte en renta y en IVA recae sobre quienes tienen más recursos”, aseguró Nogui Acosta, viceministro de Ingresos.

Precisó que cerca del 93% de las modificaciones del impuesto al salario lo pagarán las personas con más ingresos, quienes también asumirán el 82% de las medidas aplicadas al sector financiero y el 35% del IVA.

El impacto restante del impuesto al salario lo pagarán quienes integren los deciles 8 y 9, que también asumirán el 26% del IVA. 

“Si bien la propuesta que llegará al plenario para su discusión no alcanza la suficiencia que nos daba la propuesta inicial que enviamos a la Asamblea, sí mantiene la equidad y progresividad que tanto hemos defendido, sobre todo para impactar lo menos posible a la población más vulnerable del país. Logramos así mantener el objetivo de la administración Alvarado de que el que más tiene, más pague”, afirmó.

“Confiamos en el compromiso de todas las fracciones legislativas para que la discusión se desarrolle con el alto nivel de seriedad que el tema amerita, con el fin de construir los acuerdos necesarios para lograr la aprobación del proyecto lo antes posible”, agregó Acosta.

El proyecto llegaría hoy al plenario. La expectativa es que se apruebe en primer debate a finales del mes y luego iría a consulta a la Sala Constitucional.

*Colaboraron los periodistas Greivin Granados y Bharley Quirós.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA