Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procuraduría también denuncia a exdiputado

Monto de acción civil resarcitoria aún no se define

El exdiputado Abelino Esquivel tendría que resarcir económicamente al Estado si es condenado por esta causa. (Foto archivo)

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) se unió a la denuncia penal que presentó la Fiscalía General contra el exdiputado y pastor Abelino Esquivel, del partido Renovación Costarricense.

El Ministerio Público ya había acusado a Esquivel, a su esposa Xinia Cortés Oporto y su hermana Wray, conocida como Uray Esquivel Quesada, por los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión.

Según indicó la oficina de prensa de la PEP mediante un comunicado este martes, “se presentó ante el Primer Circuito Judicial de San José la querella y acción civil contra el exdiputado, esposa y hermana”.

Sin embargo, la acción civil resarcitoria, que es el monto que el Estado intenta recuperar cuando hay una afectación al patrimonio público, aún no está definido.

Pero si Esquivel y sus familiares resultan condenados, el monto a pagar que se defina en la Corte por esta acción resarcitoria, deberá ser cubierto por el patrimonio del exdiputado y las otras personas acusadas.

El abogado penalista Ewald Acuña, explicó esta situación jurídica. “Es cuando el delito acusado es cometido por un funcionario público o cuando se afecten bienes jurídicos colectivos como la administración de justicia o los deberes de la función pública, además de los casos en que se afecte directamente el patrimonio de Estado”.

Al exdiputado lo denunciaron tres de sus entonces asesores por exigirles un porcentaje del salario para ser contratados.

Los montos iban desde los ¢25 mil quincenales, hasta los ¢400 mil mensuales según el puesto.

De esa denuncia, se realizó una investigación preliminar y como producto, de la misma, se presentó una acción de recomendación AEP-AR-12-2018 ante la Asamblea Legislativa, el 26 de junio de 2018.

“El exdiputado exigía parte del salario a varios de sus asesores, además gestionó y logró el nombramiento de su esposa como asesora destacada a su cargo, a quien se le pagaba un sueldo sin que esta se presentara a laborar. La hermana se desempeñaba como jefa de Despacho y era la encargada de hacer los cobros referidos”, indicó la Procuraduría.

Esquivel siempre alegó que dichos montos eran parte de las cuotas que se debían dar al partido, hecho que fue desmentido por la tesorera de la agrupación, quien afirmó que esos montos nunca fueron reportados.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA