Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Voto de legisladores a la distancia divide criterios

Liberacionista presentó proyecto de ley

Ana Lucía Delgado, congresista del PLN, pretende el voto electrónico en el Plenario

La posibilidad de implementar el voto telemático en el Congreso para tomar decisiones claves divide opiniones entre los diputados. 

Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó un proyecto de ley con el fin de incorporar la votación fuera de la sesión del Plenario. Es decir, el legislador que no esté presente tendrá la posibilidad de elegir en primer o segundo debate. 

Eso sí, solamente se podrá recurrir a esta posibilidad en caso de licencia por maternidad, paternidad, embarazo o que tenga una enfermedad considerada como grave y bajo criterio médico que impida la asistencia personal a la Asamblea. 

 

REFORMA LEGISLATIVA 

 

Con esta iniciativa, la verdiblanca pretende establecer una reforma al artículo 99 y adicionar un segundo párrafo al 101 del reglamento de la Asamblea Legislativa. 

Delgado agregó que el voto telemático daría al congresista la posibilidad de dar su sufragio a proyectos de ley, acuerdos legislativos o resoluciones cuya mayoría sea calificada. 

“El ejercicio de este voto va a permitir que todos los diputados puedan ejercer su derecho constitucional de representación del pueblo, independientemente si se encuentran en licencia o una incapacidad grave, en los supuestos que presenta el proyecto de ley”, acotó. 

En la propuesta, el parlamentario deberá acreditar con documentación auténtica su ausencia y solicitar la autorización correspondiente al Directorio. Posteriormente, la presidencia verificará la recepción, lo comunicará a los congresistas y lo contabilizará en el resultado final. 

Si se llegara a aprobar, el Directorio contará con un año plazo para implementar los mecanismos electrónicos que garanticen el sufragio telemático. 

 

SEGURIDAD JURÍDICA 

 

Las reacciones de los diputados no se hicieron esperar y tuvieron criterios divididos. 

Jonathan Prendas, del Partido Restauración Nacional (PRN), ve con buenos ojos la propuesta, sin embargo solicitó que el plan debe especificar la seguridad jurídica. 

“Considero que en concordancia con las nuevas tecnologías de información podría implementarse el voto telemático en el Plenario legislativo, pero debe garantizarse la seguridad jurídica del voto que emita el legislador mediante rigurosos controles. 

Los casos que expone el proyecto de la diputada Ana Lucía Delgado deben ser debidamente certificados”, agregó. 

 

SIN CONDICIONES 

 

Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que todavía no está la disponibilidad para que se realice eso en el Congreso. 

Abarca indicó que, si la iniciativa procede, tendría algún grado de riesgo a la hora de ejercer la votación. 

“Me parece que no es correcto el tema, no está la tecnología suficiente aún, pero además es indispensable que el diputado esté en la discusión de los proyectos. No estaría claro cómo se estaría enterando del momento procesal de la votación”, agregó. 

Será la Presidencia del Congreso quien determine la comisión a la cual se dirigirá el estudio.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía PLN

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA