Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte regulará conductas de funcionarios judiciales

También impulsa reformas en el Congreso

Los presidentes del Poder Judicial y del Congreso; Fernando Cruz y Carolina Hidalgo, respectivamente, buscan concretar reformas urgentes en este poder de la República

El magistrado Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se reunió este martes con la presidenta de la Asamblea Legislativa, diputada Carolina Hidalgo, con el fin de avanzar en la viabilidad política de una serie de proyectos para aplicar cambios a lo interno del Poder Judicial.

Desde el año pasado, en este poder de la República se conformaron 10 comisiones de trabajo que abordan distintas reformas, algunas que requieren aprobar un proyecto de ley, como la forma de elegir magistrados y otras que son modificaciones a lo interno.

Ya en la corriente legislativa, por ejemplo, se encuentra el proyecto que busca crear la carrera fiscal.

Según explicó Cruz, el próximo lunes en la sesión de Corte Plena se iniciará la discusión para la aprobación de un reglamento de compatibilidades y conductas de los funcionarios judiciales.

“Lo que se busca con esto es discutir sobre una serie de conductas que serían prohibidas o limitadas para los funcionarios judiciales, para tratar de solventar deficiencias que en el pasado se produjeron, como un tipo de examen de conciencia de la propia Corte, con conflictos de interés o conductas que no deben producirse en las actividades de los funcionarios judiciales”, explicó Cruz.

Un ejemplo de esto es el caso del llamado “lobby” y hasta donde cabe o no que un candidato a magistrado propietario pueda reunirse o llamar a diputados para influenciar su candidatura. 

Sobre el avance de las otras reformas, la presidenta Hidalgo dijo que buscarán establecer un cronograma de trabajo. 

“Analizamos algunos de los temas que queremos trabajar en las siguientes sesiones y donde el objetivo es construir algún consenso sobre algunos mínimos de reformas al Poder Judicial, que tenga elementos técnicos, como jurídicos importantes, de manera que las reformas que se tramiten sean sólidas y tengan viabilidad política”, señaló

 

CRIMEN ORGANIZADO

 

El magistrado presidente también reconoció que dado a la crisis fiscal será difícil que se avance en cuanto a la reforma de ley para crear los juzgados especializados contra el crimen organizado.

“Creo que, con los problemas fiscales, no está para que entre a regir este año una jurisdicción tan especializada que requiere una importante provisión de recursos”, indicó. 

La presidente Hidalgo agregó que ya el Congreso había atendido la solicitud del pasado presidente de la Corte para extender el plazo por un año para la entrada en vigencia de esta ley. 

Cruz también dijo que todas las reformas urgen, pero la urgencia no debe llevarlos a una precipitación. 

En estas mesas de trabajo participarán representantes del Colegio de Abogados y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto Herberth Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA