Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Hoy: ¡miles protestando… miles apoyando!

Albino Vargas Barrantes*

Desde distintos puntos del país, en este día miércoles 12 de setiembre de 2018, vendrán costarricenses a dejar patente su rechazo rotundo a una de las iniciativas de ley más odiadas de los últimos tiempos, por parte de una ciudadanía cada vez más consciente y cada vez más creciente a cerca de los reiterados engaños de las estafas políticas cuatrienales, con ocasión de los procesos electorales nacionales, formales, presidenciales y diputadiles, en las cuales la gente va a votar pero no a elegir. 

La ciudad de San José será testigo esta mañana de una multidiversa convergencia de voluntades cívicas y patrióticas, víctimas de un reiterado proceso electoral manipulado, que venían ejerciendo los partidos tradicionales Liberación y Unidad, selectos clubes de la élite del capital, reforzada ésta ahora con su recién llegado PAC.

La ciudadanía que desfilará esta mañana por el centro capitalino no solo expresará su propio repudio a estas élites político-partidistas; sino que, también expresará ese repudio de la otra ciudadanía que por otras razones no podrá movilizarse. 

Ambos conglomerados de conciencias patrióticas han llegado a las siguientes conclusiones:

• El país tiene una gigantesca deuda pública de 30 mil millones de dólares, de la cual ni el pueblo ciudadano y ni el pueblo trabajador es responsable. 

• El déficit fiscal del Gobierno Central, próximo a superar los 7 puntos PIB, es producto de los políticos tradicionales servidores y allegados del indicado selecto club de las élites del capital, los cuales nunca impulsaron con férrea voluntad la tarea de parar el escandaloso fraude fiscal que es más alto que la indicada cifra del déficit de 7 puntos PIB.

• Y como nunca hicieron esto, empezaron a pedir prestado a lo loco para repartir a manos llenas la plata prestada en pensiones de lujo, en el escandaloso negocio-contubernio de la construcción de obra pública, en pagar salariazos a la alta élite político-tecnocrática del gobierno; y finalmente, cohonestando un pésimo proceso de gestión pública calamitoso, despilfarrador de recursos, incapacidades de gestión presupuestaria con pago de intereses por préstamos de intereses engavetados.

• Como llegó la hora de parar la “fiesta” ahora encontraron muy fácil pasarle la factura al pueblo trabajador y las clases medias con un proyecto de ley-combo fiscal, que incluye obscenidades políticas como perdonar deudas tributarias, de manera descarada, a integrantes del indicado selecto club de las élites del capital.

Podemos comprender ahora el amplio rechazo popular y cívico a ese combo fiscal por cuanto grava con más impuestos indirectos (los más injustos del sistema tributario), a los asalariados altamente endeudados, a las personas y empresas ahogadas por los intereses de usura de las tarjetas de crédito, a las miles de personas trabajadoras del sector privado con salario mínimo o por debajo del mínimo; a las personas desempleadas y que están en el sector informal de la economía; a la juventud que no encuentra trabajo; a los productores agrícolas pequeños y medianos que producen insumos con los cuales se elabora los productos de la canasta básica; entre otros sectores de la sociedad muy golpeados económicamente por las políticas de los políticos servidores del selecto club de la élite del capital. 

Por eso es que todos estos sectores, sus organizaciones representativas, la ciudadanía patriótica, entre otros, han venido usando la democracia de la calle para manifestar su repudio y rechazo a ese combo fiscal. Hoy habrá un magno ejercicio de la Democracia de la Calle.

 

*Secretario general

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA