Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos: gobierno metió rompehuelgas

Balance de primer día de movimiento

El bloque sindical dijo que se prepara para este miércoles, día clave

Tras el movimiento de este lunes, el bloque sindical en su conjunto ofreció una entrevista a DIARIO EXTRA. A continuación, parte de su balance sobre el primer día de huelga.

 

¿Qué balance hacen del primer día de manifestaciones?

Gilberto Cascante, ANDE: Realmente el movimiento superó nuestras expectativas. Más del 80% de docentes agrupados en el MEP se sumaron a este movimiento. Además, la marcha que había solo en San José fue un movimiento muy grande, entonces las expectativas que nosotros tenemos es que por lo menos el 80 % de la gente de las organizaciones estaban apoyando. También hubo mucho apoyo regional.

¿Qué valoración tienen del movimiento fuera de la capital?

Albino Vargas, ANEP: San Carlos en la calle, San Ramón en la calle, Alajuela en la calle, así como Limón, Guanacaste, Guápiles, Siquirres, Sabalito, Turrialba, Quepos, Parrita, Jacó, con eso se lo digo todo. Al menos 15 comunidades mostraron capacidad de movilizar gente con perspectiva ciudadana y eso fue impresionante.

¿Qué piensan sobre lo expuesto por el Gobierno?

César López, FIT-ICE: Es una lástima que un mandatario de la República analice esta situación cómo de ver quién está ganando tablero. Eso es irresponsable. Esto no es un juego de mesa, aquí no hay ganadores, eso es lo que tiene que entender don Carlos Alvarado. Él es Presidente de todos los costarricenses, así él se vendió en su oferta electoral y aquí hay una gran cantidad de costarricenses, de estudiantes, de agricultores, de personas desempleadas, de trabajadores del sector público y del sector privado que están en contra de la imposición del mamarracho del expediente 20.580. Esa respuesta que da, que es la respuesta del capital, de la cúpula beneficiada del poder económico no es una respuesta digna de un mandatario y aquí hablo a titulo personal: ¡qué vergüenza, señor Presidente!

El Gobierno dice que deben regresar a la mesa de diálogo y que depongan la huelga…

Gilberto Cascante, ANDE: Carlos Alvarado miente, no le dice verdad al pueblo, no es cierto que nos haya llamado a una mesa de diálogo porque nunca, nunca, puso hora, día, fecha y estableció condiciones, así que él dice que ha querido el diálogo, pero no es cierto.

¿Qué opinan sobre el poder de convocatoria?, se dice que está en juego…

Lenin Hernández, Rerum Novarum: Nosotros como movimiento sindical costarricense no medimos el éxito de la huelga con la afectación a los usuarios, sino de acuerdo con la magnitud de los sectores que se están sumando en contra del expediente 20.580, porque no es solo el sector sindical el que está en contra de este proyecto de ley, sino el sector agropecuario, está también el sector solidarista, cooperativista, en fin, es una población importante que está en contra de esta iniciativa de ley.

¿Qué dicen acerca de la posibilidad de ilegalidad de huelga?

Mario Rojas, Rerum Novarum: Esto es como el memorándum del miedo. Ha estado mintiendo que la huelga es ilegal, ha estado inventando procedimientos que no existen, ha estado atemorizando con la huelga. La OIT dice que la huelga es un derecho humano fundamental y que los sindicatos podemos hacer huelgas políticas como esta, en la que luchas contra las políticas económicas del Estado… declarar una huelga ilegal en estas condiciones sería violentar las libertades sindicales.

Ustedes denunciaron el lunes que hay rompehuelgas…

Albino Vargas, ANEP: Están llegando al extremo de contratar esquiroles, rompehuelgas, que incluso está prohibido por la Reforma Laboral Procesal, pero además están cometiendo torpeza tras torpeza, en su soberbia en sus cejes por poder, están desconociendo la Reforma Laboral Procesal, la cual tiene todo un protocolo, procedimiento. Lo que hicieron en Recope y en Japdeva de meter la policía sin siquiera haber iniciado la huelga y sin siquiera conocer si es ilegal, muestra el gran desprecio por la legalidad que tiene este Gobierno. El mismo desprecio que tuvo Rocío Aguilar al pasarle por la ley y utilizar dinero sin ser aprobado por la Asamblea.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA