Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar bajaría ¢2

Tras fuerte alza de ¢17 en tres semanas

Economistas aseguraron que, con la baja, habría menores presiones a la hora de pagar bienes

El precio del dólar podría amanecer hasta ¢2 más barato en ventanilla en los bancos públicos y privados hoy martes. 

La referencia establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) es que la compra estará en ¢576,72; mientras que la venta se ubicará en ¢584,47. 

El precio de venta que tuvo durante el transcurso del lunes en ventanilla estuvo entre ¢587 y ¢591.

Entre el 16 de agosto y el 7 de setiembre, la divisa norteamericana tuvo un incremento de ¢17 en el tipo de cambio de referencia y, a partir de ese momento, comenzó a darse una leve disminución. 

Melvin Garita, analista económico, comentó que el movimiento al alza del tipo de cambio se presentó con volúmenes de negociación relativamente bajos y no guardan relación con los movimientos que se dieron al momento cuando ingresó una importante cantidad de dólares en la primera quincena de agosto. 

Garita explicó que las posibles acciones del nuevo presidente del Banco Central respecto a los incentivos perversos en ese mercado podrían constituir una de las razones de la baja. 

“Costa Rica es una economía altamente dolarizada, de ahí que los precios de muchos bienes y servicios están ligados al tipo de cambio, por lo que el actual respiro debería eliminar presiones en los precios que pagan todos los costarricenses”, agregó.

 

COMPORTAMIENTO
 NORMAL 

 

Gerardo Corrales, economista, señaló que el fuerte incremento ocurrido la semana anterior se dio ante la incertidumbre generada por el anuncio del Banco Central de una política de mayor flexibilidad. 

Corrales adujo que será normal que en las próximas semanas se produzcan fuertes subidas y, a su vez, las bajadas como parte del esquema de flotación cambiaria. 

“Es normal lo que está sucediendo dado que el nuevo presidente manifestó que la política anunciada tendrá una mayor volatilidad cambiaria, o sea que el tipo de cambio subió, pero también puede bajar, dependiendo de la oferta y la demanda. El mes de setiembre sobran dólares, porque hay pago de impuestos, entonces muchas compañías transnacionales traen dólares afuera y los convierten a colones, o sea que hay un fenómeno de estacionalidad”, subrayó. 

El especialista consideró también normal el comportamiento de la divisa en un esquema de flotación administrada, es decir, en el cual el valor de la moneda estadounidense lo definen la oferta y demanda. 

Durante el lunes, se negociaron $18,9 millones y el Banco Central solamente participó con $1,1 millones para dar estabilidad al comportamiento.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA