Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Segundo presupuesto extraordinario por ¢318 mil mills.

Comisión deberá dictaminarlo en 15 días

La diputada liberacionista Silvia Hernández dijo que deberán correr para sacar ambos presupuestos a tiempo

En medio de la manifestación contra la reforma fiscal, el Ministerio de Hacienda aprovechó para enviar a la Asamblea Legislativa el segundo presupuesto extraordinario por un monto de poco más de ¢318 mil millones.

Ya Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, había anunciado la necesidad de presentar esta segunda solicitud de endeudamiento ante el Congreso, debido a los “huecos” que se encontraron en el presupuesto del 2018 que dejó la administración Solís.

El primero, aprobado el pasado jueves en segundo debate por ¢600 mil millones, era necesario para cubrir el pago de deuda a corto plazo, que el gobierno no pudo colocar a un periodo más largo.

Acerca de este segundo de más de ¢300 mil millones, Hacienda ha explicado que se debe a la urgencia de dar “financiamiento a rubros del presupuesto nacional actualmente financiados con ingresos corrientes y que, dada la caída en estos, deberán financiarse mediante la colocación de títulos valores de deuda interna”, detalla el expediente del proyecto.

 

15 DÍAS

 

Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló que desde hoy iniciarán a conocer el proyecto en una subcomisión.

“Por reglamento tenemos 15 días, por lo que estaría pensando en crear una subcomisión impar de tres medios y con plazo definido, para en semana y media máximo poder verlo y votarlo”, externó Hernández.

Paralelamente, en esta comisión se deberá ver el Presupuesto Ordinario de la República para el 2019 que se presentó por un monto de ¢10.9 billones de colones. 

“Esto es parte de los señalamientos que habíamos hecho de enviar un presupuesto completo y no en pedazos, lo que hay que rescatar es que este presupuesto extraordinario no tiene pago de amortización ilegal”, agregó.  

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA