Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Referéndum sobre Uber costaría ¢2.000 millones

TSE estudia viabilidad de consulta popular

La organización AVES presentó la solicitud de referéndum este viernes

Si el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) optara por la posibilidad de legalizar las plataformas de transporte privado, como la de Uber, el costo para el Estado sería de ¢2.000 millones. 

El órgano electoral estudia la opción de avalar la consulta popular, luego de que la Asociación Víctimas del Estado (AVES) presentara la solicitud este viernes. 

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, explicó que anualmente se tiene la previsión en el Presupuesto Ordinario de la República. 

“Todos los años tenemos que presupuestar ¢2.000 millones por los fondos necesarios para la realización de un referéndum. Lo tenemos en la ley de presupuesto. Hacienda tiene la obligación de reservar esos recursos”, señaló.

 

PROCESO DE ANÁLISIS 

 

Fernández explicó que en el referéndum se requiere presentar un proyecto de ley ante la solicitud formal en el órgano electoral. 

Una vez que el TSE tenga la petición, envía la propuesta al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa para que se realice una revisión formal de 8 días hábiles. 

El director del Registro Electoral acotó que cuando pasa ese filtro y si el TSE no detectó ningún inconveniente procede a la autorización de recolección de firmas.

En ese proceso, el grupo proponente en la consulta popular tiene un plazo de 9 meses para recoger 140 mil firmas aproximadamente, lo que representa un 5% del padrón electoral. 

Según Fernández, los temas tributarios, los fiscales y los contratos del Estado no pueden ser sometidos a consulta. 

 

EMPODERAMIENTO CIUDADANO 

 

Los representantes de AVES enfatizaron que el empoderamiento ciudadano permitió que naciera la posibilidad de presentar la propuesta popular. 

Carlos Porras, presidente de AVES, explicó que el proyecto de ley presentado ante el TSE incorpora la posibilidad de brindar servicios de transporte, específicamente en la parte de taxi, mediante plataformas tecnológicas. 

Porras agregó que la iniciativa incorpora el término dentro de la legislación en materia regulatoria. 

“Este tema de las plataformas tecnológicas en la modalidad de transporte ha sido muy actual y yo creo que una inacción del gobierno nos ha llevado a dar el banderazo”, añadió.

El representante confía en que el TSE dé luz verde para proceder al referéndum y cuando recolecten las firmas se hará a lo largo y ancho del territorio nacional.

En la historia de Costa Rica solo hay un antecedente, el 2007, cuando se llevó a cabo la consulta sobre si Costa Rica debía firmar o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA