Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio se aproxima a ¢600

Sube nuevamente, pese a intervención del Central

El tipo de cambio de venta en las ventanillas bancarias cerraba este miércoles en los ¢593 por dólar, en algunas entidades financieras

Los expertos apuntan a que el tipo de cambio llegaría a los ¢600 al finalizar el año, pero parece que eso cada vez está más cerca. 

El tipo de cambio de venta en las ventanillas bancarias cerraba este miércoles en los ¢593 por dólar, en algunas entidades financieras. Eso significa que en un solo día se presentaron oscilaciones superiores a los ¢3 por dólar. 

El Central anunciaba el martes, la inyección de $42 millones para estabilizar la divisa, mientras que achacaba el alza a situaciones propias del mercado y la temporalidad del año, pero lo cierto es que se está dando un ajuste de ¢1 a ¢2 diarios en promedio desde la primera vez que se mencionó la palabra “flexibilidad”. 

De acuerdo con Hernán Varela, gerente de portafolios de Lafise, en el segundo semestre del año, la tendencia apunta a que se presente mayor demanda de dólares en el país debido a que las importaciones para las fechas festivas incrementan la demanda de la divisa.

Adicional a estos factores, se podría dar un aumento en la demanda como resultado de la dolarización de algunos portafolios. Lo anterior, es debido a la reducción en el premio por invertir en colones que se deriva de una mayor percepción de riesgo país. 

“Las proyecciones de tipo de cambio son difíciles de prever debido a que responden no solo a factores fundamentales, como el nivel de las tasas de interés o las reservas internacionales, sino también a expectativas y decisiones del Banco Central. No obstante, este año la proyección es más compleja debido a la incertidumbre con la reforma fiscal”, acotó. 

Desde el pasado 25 de agosto, el tipo de cambio no deja de subir, y si bien es cierto se habló de flexibilidad en la divisa, el gobierno prometió que no habría cambios abruptos, lo que no especifico es hasta dónde podría llegar. 

Cabe recordar que el año pasado, el Central permitió que el dólar subiera hasta ¢30 en un corto período de tiempo y posteriormente reconoció que debían mejorar las acciones. 

Como lo publicó ayer DIARIO EXTRA, los importadores están haciendo un llamado a evitar los saltos bruscos, pues además de afectar a la parte comercial, se golpea al consumidor final por las repercusiones en los precios de los productos que adquieren las familias costarricenses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA