Lunes 15, Octubre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Gobierno solapa evasión fiscal del marido de ministra

Aldesa reconoce que no pagó impuestos

  • Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación, señaló que Hacienda ejecuta embargos contra quien sea

  • Edna Camacho y esposo guardan silencio ante denuncia de DIARIO EXTRA

  • Esta es la copia de la orden de embargo del área de Cobros Judiciales del Ministerio de Hacienda, que consta en el Registro Público

El Gobierno de la República minimizó la evasión de la empresa Aldesa por un monto de ¢809 millones. Esta firma es propiedad del economista Javier Chaves, esposo de Edna Camacho, ministra coordinadora del Sector Económico.

DIARIO EXTRA reveló que esta compañía adeuda al fisco ¢809 millones por concepto del impuesto sobre la renta y se le aplica un embargo por parte de la Dirección de Cobros Judiciales del Ministerio de Hacienda. 

Dicha resolución consta con el número DAE-CJ-EA-171-2018 de las 09:23 del 20 de julio de 2018.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica cuestionó a Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación, cuál será el proceder del gobierno ante la situación y si ejecutarán medidas al respecto.

También le preguntó cómo no se ha hecho nada, tomando en cuenta que Camacho es una de las piezas claves de la administración Alvarado en el rumbo económico y tenía conocimiento del tema, pero además impulsa la reforma fiscal como primer objetivo de la gestión. 

 

ACCIONES
COMO SE DEBEN

 

Al respecto Mendoza restó importancia al embargo y señaló que Hacienda está procediendo como debe contra el esposo de la jerarca, quien no tiene nada que ver con el gobierno actual.

El titular de Comunicación defendió a Camacho y aseguró que trabaja con ética dentro de la función pública en su cargo como ministra. 

“El Ministerio de Hacienda le está haciendo un embargo a la empresa que no es de ella, sino en la que participa su esposo, y eso lo que demuestra es que Hacienda le cobra a quien sea y embarga a quien sea. Así debe ser, no debe haber distinción en ese sentido”, subrayó.

Consultado sobre si este caso evidencia un supuesto conflicto de intereses enfatizó que no porque Camacho no está directamente relacionada con la empresa de su esposo.

“Si se hubiera dado un conflicto de intereses hubiera sido que el Ministerio de Hacienda no accionara o contuviera el embargo, pero el embargo se está haciendo, se está cobrando a la empresa y se está ejecutando la ley como corresponde”, recalcó.

Camacho no se refiere aún sobre un tema tan delicado como dicho embargo. El Diario del Pueblo intentó conocer su versión de los hechos y preguntarle si el mensaje del gobierno sobre nuevos impuestos contradice la acción del embargo. Pese a ello, ni Camacho, ni su esposo Javier Chaves contestaron nuestras llamadas.

El ministro Mendoza justificó que la jerarca no pudo responder este lunes porque estaba atendiendo un problema personal, no obstante este martes tampoco nos atendió.

 

ALDESA RECONOCE
QUE NO PAGÓ IMPUESTOS

 

Mediante un comunicado externo, Aldesa reconoció que no pagó los impuestos y que Hacienda abrió un proceso de embargo administrativo. 

Con esto confirma la publicación hecha por DIARIO EXTRA, en la que habla de un cobro por ¢809 millones. 

“Actualmente Aldesa se encuentra en negociaciones administrativas (sin mediación política alguna) con el Ministerio de Hacienda para proceder al pago de impuestos declarados, pero aún no cancelados por la empresa”, indica la publicación.

Agrega que en los próximos días, y tan pronto se concluya una serie de procedimientos internos, “Aldesa procederá a la cancelación de los impuestos debidamente declarados y nunca ocultados”.

Tal como lo publicó El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el Departamento de Cobros Judiciales de la Dirección General de Hacienda ordenó el embargo administrativo contra Aldesa Corporación Inversiones.

El Diario del Pueblo tiene copia del documento, donde se lee: “Se determinó la deuda por concepto de impuesto sobre la renta-retenciones de los períodos 05/2017 al 02/2018 por la suma de ¢741 millones más intereses por ¢68 millones, para un total de ¢809 millones más recargos futuros”. 

Agrega que, según el estudio realizado en el Registro Público, el deudor es el propietario del bien inscrito en Alajuela. La finca es la 450673 y está a nombre de Corporación Aldesa, cédula 3-101-079444. 

El expediente es el 2018-002084. El embargo se presentó el 24 de julio, a escasos dos meses de que Camacho fuera nombrada coordinadora económica de la actual administración. 

La funcionaria tiene entre otras funciones una comunicación cercana con el Ministerio de Hacienda. 

De acuerdo con la ficha del registro, la propiedad sobre la que pesa el embargo estaría valorada en $17 millones, al momento de la inscripción.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA