Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embargo de ¢809 mills. a empresa de esposo de Edna Camacho

Por el impuesto sobre la renta

  • Esta es la copia de la orden de embargo del área de Cobros Judiciales del Ministerio de Hacienda, que consta en el Registro Público.

  • La ministra coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, Edna Camacho, está casada con el presidente del Grupo Aldesa, Javier Chaves.

En momentos en que el gobierno trata de aprobar una reforma fiscal, sale nuevamente a escena, e involucrada en la polémica, Edna Camacho, coordinadora económica con rango de ministra.
La Corporación Aldesa aparece debiendo al fisco unos ¢809 millones por concepto de Impuesto sobre la Renta.
La empresa es presidida por el esposo de Camacho, Javier Chaves, según consta en el registro público.
A la compañía se le está aplicando un embargo administrativo, por parte de la Dirección de Cobros Judiciales del Ministerio de Hacienda.
La inscripción se hizo en el mes de julio, poco después de que entrara esta administración.
Para nadie es un secreto que Aldesa se dedica al negocio de colocaciones en bolsa y es de las más grandes del país en ese nicho.  
Otro que al parecer conocía de la millonaria deuda es el exdirector de La Nación, Eduardo Ulibarri, quien se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de Aldesa de acuerdo a los reportes de pago percibido y a la constitución de la sociedad, pues la deuda comprende desde el año anterior a este 2018.

LA RESOLUCIÓN

El Departamento de Cobros Judiciales de la Dirección General de Hacienda ordenó el embargo administrativo contra Aldesa Corporación Inversiones, según consta en documentos en poder de este medio.
La resolución es la DAE-CJ-EA-171-2018, de las nueve horas veintitrés minutos del veinte de julio del dos mil dieciocho.
DIARIO EXTRA tiene copia del documento que dice que: “Se determinó la deuda por concepto de impuesto sobre la renta-retenciones de los períodos 05/2017 al 02/2018 por la suma de (¢741.223.214), más intereses por sesenta y ocho millones ciento trece mil cuatrocientos dos colones (¢68.113.402), para un total de ochocientos nueve millones trescientos treinta y seis mil seiscientos dieciséis colones exactos (¢809.336.616), más recargos futuros y el cincuenta por ciento de Ley”.
Agrega que, según el estudio realizado en el Registro Público, el deudor es el propietario del bien inscrito en Alajuela. La finca es la 450673 y está a nombre de Corporación Aldesa cédula 3-101-079444.
El decreto de embargo lo hace el Departamento de Cobros Judiciales de la Dirección General de Hacienda, cuya máxima jerarca es la funcionaria Priscila Piedra.
No obstante, la orden de embargo es firmada por Diego Enrique Sánchez, del Departamento de Cobros Judiciales. El expediente es el 2018-002084.
Del documento se desprende que existe la posibilidad jurídica de retener el monto adeudado de capital y recargos.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica ingresó al Registro Nacional y confirmó que sobre la propiedad pesa el embargo administrativo presentado el 24 de julio, a escasos dos meses de que Camacho fuera nombrada coordinadora económica de la actual administración.
La funcionaria tiene entre otras funciones una comunicación cercana con el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con la ficha del registro, la propiedad sobre la que pesa el embargo estaría valorada en unos $17 millones, al momento de la inscripción.
Además, sobre la misma aparece una demanda ordinaria bajo el expediente 14-000080-0638-CI.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA intentó conversar sobre la orden de embargo con la ministra Camacho, para conocer si no es contradictorio con el mensaje del gobierno, pero no fue posible pese las llamadas y mensajes a su celular.
Tampoco se tuvo éxito a través de Casa Presidencial. Los funcionarios encargados del enlace condicionaron con conocer antes el tema, pese a que se les indicó la seriedad del caso.
Ilse Chango, directora de Comunicación de Presidencia, aseguró que la jerarca estaba atendiendo un tema personal complejo, razón por la que se tuvo que retirar de una conferencia ofrecida este lunes en la mañana sobre el plan de reactivación económica.
A Camacho este medio quería consultarle sobre si conocía la orden del Ministerio de Hacienda en contra de su esposo, así como su opinión sobre si un caso como este le resta autoridad para solicitar más impuestos a los costarricenses como lo pretende el gobierno a través del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580).
El medio también intentó conversar con Chaves, pero no fue posible pese a contactar a los cinco números de teléfono registrados a su nombre.
EN EL OJO DEL HURACÁN

Cabe recordar que en mayo anterior, la ministra Camacho se vio en vuelta en otra polémica, tras recomendar exonerar del pago de renta las ganancias de capital provenientes de las operaciones en bolsa.
Su petición, hecha al ex viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, y al Ministerio de Hacienda, fue criticada por diputados de la oposición, al considerarse que podía corresponder a un caso de tráfico de influencias, tomando en cuenta su matrimonio con Chaves, quien maneja uno de los puestos de bolsa más grandes del país, siendo uno de los más beneficiados con esta decisión.Incluso, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, había asegurado que llevaría el caso ante el Ministerio Público.
También se procedió a llamar a Chaves, pero al cierre de edición la pareja no estableció contacto con este medio de comunicación. Trascendió que el diputado Villalta también sabe de este caso.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA