Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. hace caso omiso a Ortega

Quiere listas de nicaragüenses que piden refugio:

  • Ortega dio las declaraciones sobre Costa Rica en un discurso ofrecido en la Avenida de Bolívar a Chávez. (Foto: EFE)

  • Lorena Aguilar, vicecanciller

  • Juan Manuel Cordero, defensor de los Habitantes en funciones. (Foto: Archivo)

El Gobierno de la República no emitió ninguna respuesta a las autoridades de Nicaragua, tras las declaraciones del presidente Daniel Ortega, donde le solicitaba a Costa Rica filtrarle la lista de solicitantes de refugio de nacionalidad nicaragüense.

Ortega dijo el miércoles, mientras ofrecía un discurso por el 51 aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán, que le formalizaría al gobierno una solicitud e incluso un acuerdo correspondiente para que los pinoleros que pidieron refugio en territorio nacional puedan volver al norte.

El mandatario nica aclaró que la posibilidad de regresar sería únicamente para aquellos “que no cometieron crímenes”.

“Los que tienen acusaciones por delitos, porque torturaron, porque mataron, porque destruyeron, porque quemaron, se lo voy a decir con toda claridad, y si ellos los quieren dejar allá en Costa Rica, pues que los dejen en Costa Rica”, añadió.

Lorena Aguilar, vicecanciller de la República, dijo este jueves a la prensa que Costa Rica no solo no emitirá ninguna información en esa vía, sino que tampoco han recibido ninguna solicitud formal, tal como indicó Ortega.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud oficial de ningún país pidiéndonos información sobre ninguna persona que haya pedido refugio o asilo. Una vez que se reciba de cualquier país, la Cancillería va a responder precisamente (basados en el artículo 8 del Reglamento de Personas Refugiadas Decreto No.36831-G)”, aseguró la funcionaria.

Dicho enunciado establece que “confidencialidad es el principio rector para el registro y manejo de la información de los solicitantes de la condición de refugiado y de las personas refugiadas declaradas”.

“Ni Costa Rica, ni ningún otro país que ha suscrito convenios internacionales relacionados con derechos humanos va a dar información sobre terceras personas que están pidiendo asilo o refugio en nuestro país y también es importante indicar que Costa Rica tiene un reglamento específico que habla sobre este tema”, agregó.

 

NO ENTRAN AL JUEGO

 

Carolina Fernández, directora adjunta de Política Exterior de la Cancillería, optó por no calificar las declaraciones de Ortega.

“No nos corresponde a nosotros referirnos a las declaraciones emitidas (por Ortega). Están claros para nosotros los principios que ha explicado la señora vicecanciller y que por otra parte son los principios normales internacionales que rigen toda solicitud de refugio”, acotó. Del 1 de enero al 17 de agosto la Dirección General de Migración y Extranjería reporta que 23.040 piloneros pidieron refugio argumentando la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde el 18 de abril.

 

 

DEFENSORÍA EXIGE RESPETO

 

La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Cancillería de la República que bajo ninguna circunstancia entregue el listado con los nombres de los nicaragüenses que solicitan refugio en nuestro país.

Para esa institución se debe garantizar el principio de confidencialidad y la obligación de brindar protección internacional a personas solicitantes de refugio, lo contrario constituiría una grave lesión a sus derechos humanos, pues vida y su libertad se verían expuestas a la pérdida inevitable, irrecuperable e inexcusable de esos derechos.

“Costa Rica como democracia cimentada en valores como el respeto a los derechos humanos debe dar muestras de respeto a los convenios internacionales que protegen a las personas refugiadas, a los organismos internacionales que velan por su respeto, pero sobre todo a las personas que confían en nuestro país como un lugar en el que se les trata con respeto y se protegen sus derechos”, declaró Juan Manuel Cordero, defensor de los Habitantes en funciones.

 

 

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO?

 

“Principio de confidencialidad. La confidencialidad es el principio rector para el registro y manejo de la información de los solicitantes de la condición de refugiado y de las personas refugiadas declaradas. Encuentra su fundamento en el derecho humano a la intimidad, reconocido en diversos instrumentos internacionales suscritos por Costa Rica, esencial para garantizar una protección internacional efectiva a las personas refugiadas. La falta de observancia de este principio puede tener serias repercusiones en materia de protección y de seguridad a las personas refugiadas y solicitantes, sus familiares y personas con las que se les pueda asociar, tanto en Costa Rica como en el país de origen”.

 

Fuente: Artículo 8, Reglamento de Personas Refugiadas Nº36831-G.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA