Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plazo para matrimonio igualitario se estanca

Sala IV aún no publica sentencia completa

Sin la publicación de la sentencia completa, el plazo aún no empieza. En la foto el magistrado Fernando Castillo

La Sala Constitucional confirmó que el plazo de 18 meses para que la Asamblea Legislativa resuelva lo relativo al matrimonio igualitario no ha empezado.

El atraso se debe a que aún falta por publicarse la sentencia completa, y según el por tanto ofrecido por el órgano constitucional el pasado 8 de agosto, el periodo empezará a correr hasta que el documento final sea difundido.

“El plazo corre a partir de la publicación íntegra de la sentencia, según consigna el por tanto”, indicó la oficina de prensa de la Sala Constitucional ante la consulta de DIARIO EXTRA.

Para citar un ejemplo, si el fallo completo se publica hoy viernes 31 de agosto, los 18 meses para que los legisladores avancen en esa materia, se agotarían a finales de febrero del 2020.  

Si la tardanza se traduce en más semanas o meses, el plazo vencerá de acuerdo a ello.

“Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que, en el plazo de 18 meses, contado a partir de la publicación íntegra de este pronunciamiento en el Boletín Judicial, adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo”, señala el por tanto de la sentencia 2018-12782.

Para activistas del colectivo LGTBI, el plazo de los 18 meses que empezará a descontarse una vez que se publique la sentencia íntegra, debe entenderse también en la repercusión que tiene en la vigencia del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia.

Dicho enunciado, que prohíbe textualmente la unión entre personas del mismo sexo, quedará sin vigencia pasado dicho plazo si la Asamblea Legislativa no avanza en lo relativo al matrimonio igualitario.

En consecuencia, se mantiene la vigencia del inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia hasta por el citado plazo de 18 meses.  

“Desde nuestra óptica, todo atraso que se dé para el acceso a derechos humanos es lamentable y preocupante. Esperamos que en las próximas dos semanas se haga la publicación de la sentencia completa y en ese sentido vamos a estar vigilantes y presionando para que no haya un atraso innecesario”, aseguró la activista, Margarita Salas.

Similar opinión tiene el activista Marco Castillo quien manifestó que, si bien entiende, la resolución es un documento que tiene muchas aristas y solo la sesión de votación tardó 14 horas, ahora esperan que la Sala Constitucional cumpla su palabra.

“La sentencia es compleja, además de inédita, pero nos preocupa que duren mucho. Los magistrados ofrecieron un mes y esperemos que lo cumplan, porque un mes es un plazo razonable. Sabemos que tienen mucho trabajo, pero ese periodo es razonable”.

El pasado 8 de agosto al filo de la medianoche, la Sala IV declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, pero estableció un plazo de 18 meses para su derogación.

Con la resolución, las parejas del mismo sexo que deseen casarse aún no pueden hacerlo.

Los magistrados justificaron el plazo, para que sea la Asamblea Legislativa la que regule la materia.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA