Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga nacional paralizará país el 10 de setiembre

Contra el paquetazo fiscal, aseguran sindicatos

Los sindicatos esperan que la voluntad del Gobierno y los diputados cambie para conformar una mesa de diálogo multisectorial

Las fuerzas sindicales anunciaron este jueves la paralización del país con una magna huelga indefinida a partir del 10 de setiembre, como medida de presión contra el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

El movimiento arrancará a las 6 a.m. en todo el territorio nacional, hasta que el gobierno y los diputados desistan de la iniciativa que, según los sindicatos, traerá más impuestos a los costarricenses.

Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), reforzó el llamado a todos los ticos, no solo a los funcionarios públicos, para que se lancen a las calles en defensa de sus derechos y su bolsillo.

En la Asociación Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) expresaron que el proyecto 20.580 no elimina las causas estructurales del déficit fiscal.

“Está demostrado que este paquete de impuestos y recortes presupuestarios generarán menos actividad económica, impactando negativamente el desempleo, pobreza, desigualdad y exclusión.

El costo de vida se encarecerá por los nuevos impuestos al consumo, la regla fiscal desmantela los programas sociales y se impone una contrarreforma laboral que precariza los salarios y el empleo de forma improcedente”, apuntó Martha Rodríguez, secretaria general de la organización.

 

AFECTACIÓN

 

Albino Vargas, líder de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), destacó que, dentro del análisis, habrá paralización en toda la función pública, es decir los educadores no se presentarán a dar clases, en los centros médicos solamente se dará prioridad a las emergencias y a los pacientes encamados.

“Habrá paralización en las instituciones de seguridad social, en empresas como el Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Nacional de Seguros (INS), Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), en la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en casi todas las municipalidades del país, en ministerios y sus entes adscritos y una serie de instituciones de todo tipo”, puntualizó.

No se quedaron por fuera los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) representados por su Federación Estudiantil Feucr, cooperativistas, solidaristas, taxistas, agricultores y quienes deseen sumarse al movimiento.

 

¿POR QUÉ LA DECISIÓN?

 

Los sindicatos y diversas organizaciones concuerdan en ir a las calles por falta de voluntad política en la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, quienes dieron la espalda a medidas alternativas al combo fiscal, un texto que traerá desigualdad al pueblo en materia económica, según alegan.

“El proyecto deja por fuera elementos importantes para captar impuestos como la renta global y mundial. Es importante pagar impuestos, todos debemos hacerlo, pero de forma proporcional”, aseveró Lenín Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

 

¿QUÉ LA DETENDRÍA?

 

La fecha de arranque podría cambiar, sería antes, en caso de los movimientos que tenga el proyecto en el Congreso y se dictamina en un principio para el 10 de setiembre, pero los sindicatos tampoco descartan que exista una postergación.

“Para que se detenga la huelga, que el proyecto tome otro rumbo en la Asamblea Legislativa. Sabemos que los tiempos para dictaminar el proyecto están para el 10 de setiembre, pero si eso cambia el rumbo de nuestro movimiento también; sin embargo, no hemos visto buena voluntad de los legisladores o del Gobierno para cambiar esos tiempos”, comentó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Todos los días, a partir de la fecha establecida, habrá distintos movimientos y marchas en todo el país, no solamente en un punto.

La última huelga indefinida en el país fue en 2014, solamente de educadores por problemas con el pago de sus salarios; duró más de un mes.

La última, en unión sindical, fue en el 2000 contra el conocido Combo ICE.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley.

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA