Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

De la cultura afro y del turismo cultural en Puntarenas

Michelle Simpson Alemán* / [email protected]

A poco más de cien días de iniciada la gestión de gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), encabezada por el señor presidente Carlos Alvarado Quesada, la afrodescendencia costarricense radicada en playa Puntarenas y los integrantes del Proyecto Musical Contemporáneo Calipso Son Orgánico (PMCCSO) ultiman detalles para la celebración del Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense, sin duda un 31 de agosto muy diferente a los anteriores. Cabe recordar que fue el 31 de agosto de 1920 cuando se efectuó la Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. 

A través de la observancia de esta fecha se persigue respetar, valorar y reconocer la diversidad étnico cultural que ha brindado la población afrodescendiente a Costa Rica.

La propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido, ya que “(…) la decisión de una persona de ejercer o no el derecho de participar en la vida cultural individualmente o en asociación con otras es una elección cultural y, por tanto, debe ser reconocida, respetada y protegida en pie de igualdad (…)”.

Como parte del enfoque inclusivo multinacional para la promoción de los derechos culturales de la población de descendencia africana, el PMCCSO incorporó desde su creación, en febrero de 2017, a músicos e intérpretes vocales de Costa Rica, Panamá y Cuba, lo cual le ha facilitado compartir un mensaje de paz, solidaridad, fraternidad y unión familiar con un público heterogéneo.

Sobre este particular, el alcalde Randall Chavarría Matarrita, jefe de la Municipalidad de Puntarenas, calificó como “(…) importante el apoyo del gobierno para la consecución de proyectos que contribuyan en la disminución de la brecha del índice del desarrollo social (…) priorizando a los puntarenenses (…)”.

A su turno, la coordinadora del Programa de Promoción Cultural de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Guiselle Blanco Chavarría, subrayó la necesidad de “(…) contribuir al fortalecimiento y proyección de la diversidad y las identidades culturales en Costa Rica (…)”.

“(…) La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino (…)”, dijo con gran acierto el militar y político venezolano Simón Bolívar.

Su acotación se cumple –de manera casi profética– por medio de la exaltación de la clase política afrodescendiente, representada en la figura de la exdiputada y hoy vicepresidenta de la República, doña Epsy Campbell Barr; bajo su celosa supervisión, la Oficina Regional del Ministerio de Cultura y Deportes de Puntarenas desarrolla con indiscutible éxito el programa “Puntos de Cultura”, mediante el cual se “(…) busca fortalecer organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural, mediante un fondo concursable (…)”.

El Proyecto Musical Contemporáneo Calipso Son Orgánico (PMCCSO) expresa así su profundo agradecimiento al pueblo puntarenense, en general, por su permanente apoyo.

Asimismo, el PMCCSO se suma al festejo de culturas que se celebra cada 31 de agosto en el crisol de razas costarricense, distribuido a lo largo de los 572 kilómetros que se extienden desde Peñas Blancas hasta Paso Canoas, y que incluye a la pluricultural población caribeña de Limón.

 

*La autora es comunicadora social y promotora cultural. Actualmente se desempeña como directora general del Proyecto Musical Contemporáneo Calipso Son Orgánico.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 31 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA