Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“En 2 partidos no voy a cambiar lo hecho en 4 años”

Ronald González, D.T. interino de la Sele:

Ronald González reveló la lista al mediodía de este martes

Un verbo franco, sincero y directo fue el utilizado por el estratega Ronald González para respaldar su convocatoria de 23 hombres con miras a los juegos de la Sele en Asia, el 7 de setiembre ante Corea del Sur y el 11 de setiembre ante Japón en sus respectivos países. Dice que igual le habla a sus dirigidos y, según él, es la mejor forma de ganar credibilidad

Se sabe que es un cambio generacional y así lo menciona. “El cambio se está dando y tiene que ser poco a poco. Tenemos jugadores que han venido de selecciones menores, otros con buen rendimiento en el campeonato y tienen consolidación en sus equipos. Estos son solamente dos partidos y en ellos no voy a intentar cambiar todo lo hecho en 4 años pero sí vamos a dar un primer impulso. Casi un 50% de cambio en una lista de selección es bastante bueno, eso sin quitar que hay jugadores de experiencia que están quedando fuera, que todavía pueden rendir. Yo encantado si en esta lista hubiera tenido a (Giancarlo) Pipo González por ejemplo o a Celso Borges los hubiera hecho acompañar de otros jóvenes, pero debemos saber cuál es el momento. Ya vendrán otras fechas”. 

En lo que sí enfatizó es por qué no llamó a varios titulares del mundial pasado.  

“Nos dimos a la tarea de conversar con los jugadores que están en el extranjero porque después del Mundial varios se integraron 25 días tarde a sus equipos. En algunos casos cambiaron de entrenador o están por firmar contrato en diciembre. Decidimos que en esta convocatoria no van a estar y me refiero a los casos de Celso Borges, Bryan Ruiz, Keylor Navas, Giancarlo González y de Yeltsin (Tejeda) que ya sabíamos lo de su operación”. 

La Tricolor suma 9 futbolistas del torneo local, además cuatro de la MLS, uno de Asia y 8 de Europa.

 

“LO QUE QUIERO
 ES QUE JUEGUEN”

 

“Ronital” repasa de manera sencilla su deseo ferviente. “Lo que quiero es que jueguen y demuestren. Yo estuve de ese lado y pedían a Elías Aguilar, pues veamos a Elías, Mayron George y Jimmy Marín. Que demuestren sus condiciones, ya el mundial pasó, que jueguen”.

 

QUÉ PARÁMETROS USARON

 

Resulta importantísimo conocer los parámetros usados en dicha escogencia. El timonel los explica con detenimiento. Dibuja a los rivales de turno como sumamente veloces, con presión alta y jugadores internacionales que presionan mucho. Igual analiza que los recorridos de la oncena enemiga serán amplios, tanto en transiciones defensivas como en ofensivas. 

Indica además que a los convocados se les envió detalles de la forma en que jugaremos. Es un sistema de juego diferente al utilizado en el Mundial  pasado para adelantarnos un poco. Ya que solamente tenemos tres entrenamientos, dos con el equipo completo y tres sesiones de charla y video antes de el primer partido.

 

FINOS EN LOS DETALLES

 

Sabemos que el futbolista debe ser fino, para un pase una buena definición o hasta una atajada, pero esa fineza la notamos en la labor de los de pantaloncillo largo, desde la banca. El exmorado dice se le puso atención a lo que han hecho los jóvenes desde las sub 20, sub 21 y sub 23, “que fortacele ese cambio generacional que desde el primer día habíamos dicho que se iba a dar paulatinamente. No es solamente venir y sentarse a dar una lista, es una serie de trabajos y exigencias que hemos tenido que hacer, por ejemplo un cronograma de actividades y todo lo que es la organización del viaje es bastante tedioso, incluso la lista de cuartos fue confeccionada por nosotros tratando de poner a jugadores de experiencia con jóvenes. El propósito de darles crecimiento a estos nuevos muchachos es acompañarlos de los que tienen experiencia en primera y mundiales”. 

 

LA ESTRATEGIA

 

Esta Sele tiene definido su sistema. “Nuestra intención, por la característica de jugadores que tenemos, es jugar con un modelo de juego de 4-4-2 o bien 1-4-2 3-1 intentando dar refrescamiento por las bandas con jugadores más atrevidos en ofensiva y aprovecharnos de jugadores que están pasando por un buen momento. Eso es lo que pensamos a esta hora, pero esto lo condiciona el estado de cómo lleguen los jugadores y el conocimiento del mismo. Por eso hablamos de que les enviamos información del sistema para que fueran primero repasando los requerimientos tácticos y los movimientos y las normas de un sistema de estos”, expresó el mandamás. 

 

MAYRON GEORGE: POTENCIA, VELOCIDAD, JUVENTUD Y BIOTIPO

 

“Mayron es un muchacho al que se le ha dado seguimiento, no solamente mi persona sino el cuerpo técnico anterior. Es un jugador potente, fuerte, de esos números 9 que los defensas tienen dificultad de marcar por su velocidad y potencia. También es joven y tiene buen biotipo. Ha hecho goles en las últimas jornadas, ha participado en el campeonato danés, ha estado en Europa, es un joven al que tenemos posibilidades de verlo y puede demostrar lo que todos queremos ver en él. 

Tiene grandes cualidades y en él tenemos cifradas muy buenas expectativas”.  

 

“LE DIJE A ESTEBAN QUE ERA UNA MUY BUENA OPORTUNIDAD”

 

Ronald conoce muy bien a Esteban Alvarado y así lo describe. “Es de esos que al igual que Mayron todavía tiene cosas que nos pueden dar. Le dije lo que le digo a todos los jugadores, hablándoles con la verdad. Le dije a Esteban que era una muy buena oportunidad para él porque es un biotipo de portero que no solamente interesa aquí. Alvarado ha sido figura en sus equipos como en Holanda y ha jugado torneos de copa, tiene potencial, sabe que cuando he estado a su cargo le he hablado de frente y le he dicho cuáles son las cosas en las que debe mejorar y corregir para que sea un portero a ser tomado en cuenta y que no sea intermitente”.

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA