Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Norma técnica de aborto terapéutico es prioridad”

Patricia Mora, ministra del Inamu:

La firma de la norma técnica para regular el aborto terapéutico en Costa Rica es una de las prioridades que tiene en mente Patricia Mora, ministra del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).    

Aunque su objetivo comenzó empinado por las declaraciones de Carlos Alvarado, presidente de la República, quien le habría restado importancia al tema. 

Patricia Mora conversó con Iary Gómez, gerente general de los medios del Grupo Extra y con Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA, sobre los temas más relevantes que la involucran directamente dentro de su función en la institución. 

¿Cómo encontró el Inamu una vez que entró en funciones el 8 de mayo? 

-Llegué hace tres meses a una institución que estuvo durante toda la campaña electoral en la picota. Me encontré a una institución pública habitada por una legión de grandes funcionarias, en su mayoría mujeres, comprometidas con la construcción de un país en donde las mujeres gocemos exactamente de las mismas garantías, derechos y oportunidades que nuestros hermanos varones. Esto no es una guerra entre los sexos, sino se trata de crear relaciones cotidianas entre hombres y mujeres, entre adultos y niños, entre homosexuales y heterosexuales, evangélicos y católicos, blancos y negros. 

¿Cómo ha cambiado su vida al pasar de la oposición de izquierda a convertirse en la nueva defensora de las mujeres? 

-Ha sido un cambio muy grande. Creo que, desde el aula universitaria, la curul en la Asamblea o presidenta del Frente Amplio, he trabajado en procurar el bienestar de todas y todos dentro del país. Ahora me encuentro con que mi responsabilidad está en procurar el bienestar de la mitad de la población. Ya hay otras instituciones que se deben de ocupar del bienestar de nuestros hermanos varones y los niños. Estoy sumergida en el trabajo y ahí dejaré las fuerzas que tenga que dejar para conseguir que la cultura arraigada de machismo y violencia sufra un proceso de debilitamiento. 

En alguna oportunidad se planteó la posibilidad de transformar el Inamu en un Instituto de la Familia, ¿qué piensa de ello? 

-Convertirlos en un Instituto de la Familia es cerrar el Inamu. Yo soy una defensora a muerte de la familia. Más de la mitad de los hogares están jefeados por mujeres, entonces la familia es una mujer sola abandonada por un hombre, que debe velar por hacer de sus hijos personas dignas. Hay un Pani que debe atender a los niños, una CCSS que nos cobija a todos, un Inder que debe dar tierras a todas y todos, un Ifam que debe cumplir con todas las municipalidades y hay un Inamu que debe cumplir con las mujeres porque tenemos problemáticas distintas, algunas muy graves. 

¿Qué diría a los que alegan que los hombres no tienen quién los defiendan? 

-Sucede que del 2012 al 2017 se solicitan casi 300 mil medidas de protección a los juzgados y de esas el 80% son de mujeres. Los delitos sexuales de mujeres y niñas, según datos del Poder Judicial señalan que del 2010 al 2016 se interponen 46 mil denuncias, de los cuales el 84% las víctimas son mujeres. Desgraciadamente comparten los sectores más desfavorecidos, aquí estamos hablando de una violencia en términos generales. No voy a llegar al Inamu a crear defensas para los hombres. Como diputada denuncié que trabajadores de las fincas de monocultivo con capital extranjero cuyo salario no llegue a los ¢200 mil al mes por jornadas de 12 horas diarias de lunes a sábado, eso es un acto de violencia. 

¿Cómo ha sido su relación con la agenda de derechos humanos con el presidente Carlos Alvarado? 

-Con el señor presidente he compartido la agenda de derechos humanos, hay otras agendas que no es un misterio para nadie que no comparto, pero la agenda de derechos humanos que él proclamó en campaña electoral creo que la va a cumplir. Creo en la agenda. 

El día que la asignan como presidenta del Inamu, una de sus prioridades fue regular la norma técnica para el aborto terapéutico. ¿Cómo va ese análisis tomando en cuenta que el presidente Alvarado ha querido restarle importancia?

-Para el Inamu, la firma de la norma técnica es una prioridad. Aquí no estamos planteando las causales para la interrupción del embarazo. Estamos únicamente pidiendo regular lo que nuestros antepasados tuvieron la claridad de dejar plasmado en una ley, no estamos haciendo nada más. Como con todas las estipulaciones del marco jurídico democrático de nuestro país, o las cumplís o estás violentando la institucionalidad democrática. Aquí se está violentando la institucionalidad democrática y yo se lo he dicho a Rodolfo Piza (ministro de la Presidencia). 

¿Desde el Gobierno le han manifestado que cambie esta posición? 

-Yo no estoy pegada al puesto. Si alguien me dice que tiene que cambiar de opinión y decir que ya la norma no es prioridad del Inamu, yo diré que no podré y me regresaré a la Universidad de Costa Rica (UCR). Confío en la palabra de don Carlos Alvarado y por eso acepté el cargo, sé que cumplirá su compromiso con las mujeres de este país. 

Don Carlos Alvarado manifestó que priorizará la regulación del aborto impune cuando llegue el momento. Desde su punto de vista, ¿cuál debe ser ese momento? 

-Para mí el momento fue hace mucho, es decir, nosotros estamos en deuda y si no que lo digan las instancias internacionales. Este país sufrirá una nueva denuncia con una enorme multa si no lo hacen, porque las señoras Ana y Aurora, que fueron víctimas de la ausencia de norma, dejaron en suspenso su denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la promesa de don Luis Guillermo (Solís) de que iba a firmar la nota.

¿Qué se pretende regular con la firma de la norma técnica del aborto terapéutico? 

-Estamos dando la lucha para que el señor presidente le ponga firma a una norma que está preparada, según nos había dicho don Luis Guillermo Solís, lo que hace es hacer posible un artículo que pusieron en el Código Penal y se cumpla, eso es lo único que estamos peleando. 

Sobre ese punto, ¿qué piensa don Carlos Alvarado? 

-Don Carlos ha dicho que ahorita la prioridad es lo fiscal y pareciera que lo fiscal está caminando, para bien o para mal, según el criterio de cada quien, entonces estamos dando un compás de espera. Ojalá se resuelva muy bien lo fiscal porque este es un barco en el que vamos todos juntos, y por respeto estamos en ese compás de espera. He hablado con mujeres de las distintas organizaciones en el país y a quienes hemos dicho que esperemos que pase lo del plan fiscal y vamos a exigir. 

¿De cuánto sería ese tiempo de espera?

-Hasta que pase la reforma fiscal. Ahorita está en una comisión especial, tiene una vía rápida encima, sale de ahí y pasa al Plenario. Queremos que se cumpla la institucionalidad, la normativa jurídica que le da base a una institucionalidad democrática como la nuestra. 

Ese artículo 121 del Código Penal, ¿qué problemas de salud comprendería? 

-Eso es lo que tiene que decir la norma. Esa es la explicación del por qué urge la norma, porque de lo contrario llega donde el médico y te dicen un “no puedo”. Este artículo es muy vago porque dice ‘un problema de salud muy grave’, pero no aclara. Se requiere una norma que le aclare al cuerpo médico qué se debe respetar y cuando la vida de la mujer corre riesgo. 

Precisamente con el tema fiscal, ¿cómo podría impactar al Inamu? 

-Yo no comparto la agenda económica, puedo dejarlo ahí, que se está impulsando desde el gobierno de la República. Yo no tengo hoy beligerancia política ninguna, hoy estoy suspendida temporalmente, así lo dice nuestro Código Electoral. Acepté un cargo en donde he dicho que mi compromiso es con todas las mujeres que vivimos en este país. Lo único que creo que una agenda fiscal regresiva afectará fundamentalmente a la población femenina porque está dicho que la miseria y la pobreza tiene rostro de mujer. Somos las más pobres entre las pobres. 

¿En cuánto a la declaratoria de emergencia nacional de la violencia contra las mujeres, mantiene su posición de dejar el cargo si no avanzan las acciones? 

-Si yo no logro que en un año las acciones estén en marcha y la institucionalidad esté actuando, e insisto, si no consigo, no me puedo comprometer, no porque me tenga que ir de la institución, por desgracia a acabar con los femicidios o con la violencia contra las mujeres, porque eso no es un problema del Inamu, sino de estructura de un país. El decreto lo que hace es comprometer prácticamente a toda la institucionalidad para que incorpore las acciones de manera ordinaria en los planes operativos y en el Plan Nacional de Desarrollo, y al incorporar las medidas que van a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, se les da contenido presupuestario. 

¿Llegó tardía esta declaratoria?

-Sí, llegó muy tarde. Es decir, esta declaratoria lo que está intentando es prender las alarmas en el país y se diga que estamos ante una epidemia por las razones que sean. Hoy las mujeres están más empoderadas y llaman al 911. Nuestros hijos no pueden crecer en un país en donde se está deshonrando a quienes hicieron esta tierra vivible. 

¿Cómo empoderar a las mujeres no solo por el hecho de que presenten la denuncia, sino que no permitan que esas cosas pasen?

-Una de las maneras de que las mujeres se empoderen sería garantizar que la denuncia va a ser llevada a cabo. De cada 100 denuncias que presentan las mujeres ante los estrados judiciales hay 87 que se desestiman. Es decir, un 87% de las denuncias que las mujeres haciendo un esfuerzo llegan donde un señor que está sentando. ¿Por qué? Puede haber una causal y es que las mujeres no le den seguimiento porque llegó a la casa y el agresor la convenció y sigue el círculo de violencia. No se puede naturalizar la violencia contra las mujeres. 

¿Se debe destinar recursos a la educación para enseñar a las niñas a valorarse y a los hombres a entender este escenario desde las aulas?

-Eso es precisamente lo esperado, lo pretendido. Esa es la aspiración central. Nosotros no vamos a conseguir ninguna mejoría en el país mientras no invirtamos recursos humanos y financieros en educar desde la primera infancia, eso es un acuerdo bilateral con el Ministerio de Educación Pública que ya estamos implementando.

 

EXTRADIRECTO 

 

•Inamu: institución indispensable 

•Mujeres: poderosas 

•Femicidios: vergüenza y brutalidad 

•Violencia intrafamiliar: daño irreparable en la sociedad

•Derechos humanos: base de cualquier sociedad

•Norma técnica del aborto: urgente e indispensable 

•Artículo 121: herencia sabia de nuestros abuelos

•Carlos Alvarado: Presidente con quien comparto su agenda de derechos humanos

 

¿QUIÉN ES? 

 

Patricia Mora Castellanos es una socióloga, profesora universitaria y dirigente política. Se desempeñó en la enseñanza de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Mora es esposa de José Merino, fundador del Partido Frente Amplio, posteriormente fue presidenta de esta agrupación política y diputada de la Asamblea Legislativa en el periodo 2014-2018. 

Actualmente, es la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), cargo que desempeña desde el 8 de mayo anterior a la fecha.  

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA