Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Manifestantes en Nicaragua agradecen solidaridad de Costa Rica

EFE/Rodrigo Sura

Managua 21 ago (ACAN-EFE).- Manifestantes de Nicaragua integrados en los Movimientos 19 de Abril, así como exiliados, agradecieron hoy la solidaridad mostrada por Costa Rica al recibir a miles de nicaragüenses que huyen de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en el primer país.

Integrantes de al menos 7 Movimientos 19 de Abril, que rechazan al Gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, emitieron un comunicado de agradecimiento, en medio de la polémica que desató el ataque de un grupo xenofóbico costarricense hacia inmigrantes nicaragüenses reunidos en un parque de San José, la semana pasada.

"Los Movimientos 19 de Abril acá descritos y los ciudadanos nicaragüenses en el exilio expresamos nuestro sincero agradecimiento al pueblo y al Gobierno costarricense, quienes con humanismo y empatía han albergado en su tierra a millares de nicaragüenses a lo largo de su historia", indicaron los manifestantes.

El comunicado fue firmado por Movimiento Universitario 19 de Abril, el movimiento Masaya Exiliada en Costa Rica, el Movimiento 19 de Abril Chinandega, el Movimiento 19 de Abril Granada, el Movimiento 19 de Abril Tipitapa, el Movimiento Autoconvocado Chichigalpa, y Liderazgo Juvenil Nicaragüense.

"La nula democracia e institucionalidad que impera en nuestro país ha puesto en riesgo la vida de millones de ciudadanos que han alzado sus voces en legítima demanda de sus derechos constitucionales, lo que ha traído como consecuencia una inmensa ola migratoria de nicas hacia suelo tico", sostuvieron los movimientos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nicaragua vive una "tercera fase" de la represión gubernamental, "más ruda, más explícita y burocrática", que consiste en la "criminalización de manifestantes", frente a la primera -centrada en agresiones a protestas callejeras- y la segunda, con ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con víctimas mortales.

Los manifestantes acusaron al Gobierno de Ortega por supuesta persecución, secuestro y asesinado de exiliados nicaragüenses en Costa Rica, y le señalaron de estar detrás del ataque xenofóbico.

"Reafirmamos nuestro respeto a las leyes costarricenses y nuestro apego irrestricto a la moral y ética ciudadana", indicaron los manifestantes, cuyos movimientos, según dijeron, están compuestos por "estudiantes, campesinos, obreros, amas de casa, niños y adolescentes, comprometidos con la paz, la justicia y la democracia".

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, la más sangrienta desde la década de los años de 1980, también bajo la administración de Ortega, quien reconoce 198 víctimas.

Las protestas contra Ortega y Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Miércoles 22 Agosto, 2018

HORA: 06:32 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA