Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Paramilitar solicitó refugio a Migración

El ministro Michael Soto no lo descartó, La Uruca

  • Gerardo Mora, de la seccional ANEP, dijo que no son 25 nuevos oficiales, sino que son reposiciones de 98 plazas que están sin resolver

  • Los paramilitares en Nicaragua se enfrentaban a la sociedad civil y armados disparaban contra los inocentes

  • Michael Soto, ministro de Gobernación, ni confirma ni descarta la llegada de paramilitar nicaragüense al país

Insistir en que la situación de la crisis de migrantes se le salió de las manos al Gobierno de Costa Rica sería redundar, pues basta observar los últimos acontecimientos que han deparado violencia y xenofobia, que inclusive llevaron a cerrar uno de los sectores del corazón capitalino con mayor presencia de nicaragüenses como lo es el Parque Braulio Carrillo, mejor conocido como La Merced.

Pero el tema de la seguridad nacional vuelve a ponerse entredicho, ante la noticia de la llegada a las oficinas de Migración este sábado de un solicitante de refugio de nacionalidad nicaragüense que incluso se hizo identificar como paramilitar.

Según conoció DIARIO EXTRA, el solicitante llegó huyendo como muchos de sus compatriotas pinoleros, al identificarse con las autoridades migratorias les hizo saber que era un exiliado del ejército y operaba para los paramilitares.

Fue entonces que llamaron al jefe del área de subrefugio de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) para que fuera este quien personalmente lo atendiera y le hiciera la entrevista.

Y es que ante las constantes noticias falsas que han circulado sobre grupos orteguistas que operan en territorio costarricense y que presuntamente están identificando a líderes de los tranques que vinieron a suelo tico huyendo de las amenazas de muerte, el Diario de Más Venta en Costa Rica le hizo la consulta sobre la llegada del paramilitar a Michael Soto, ministro de Gobernación y Policía, encargado de la dependencia de Migración.

“Bueno, lo que puedo decir es que es un tema muy delicado, no le puedo ni confirmar, ni descartar tal aseveración”, sostuvo el jerarca.

La noticia, que no fue descartada por el ministro, sí fue confirmada por un grupo de nicaragüenses que llegaron al país y han visto a estos hombres operando en el Parque de La Merced.

Según señalan, los supuestos paramilitares estaban tomando fotografías e incluso andaban armados, pues uno de ellos llevaba una pistola bajo las faldas de la camisa y salió corriendo en cuanto fue identificado por un grupo que se encontraba conversando en el parque.

De acuerdo con cifras de la propia DGME, hay 23.040 solicitudes de refugio, además solo en Nicaragua se tramitan 1.000 visas diarias, Chinandega se gestionan 350 visas y en Managua 650.

Además, ya es posible observar en iglesias cristianas refugios humanitarios que atienden a decenas de nicaragüenses que no tienen que comer o un techo donde dormir.

Asimismo, las consecuencias se están sintiendo en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde las cuentas por cobrar en la población migrante empiezan a crecer.

Ni qué decir del sistema educativo, donde los migrantes se acercan a matricular a sus hijos para recibir lecciones, curiosamente después de las vacaciones de medio periodo era común que los datos de deserción aumentara en los centros educativos, no obstante parece que se mantuvieron a raíz del ingreso de los migrantes.

 

DIRECTORA DE
MIGRACIÓN NO CONOCE 

 

Sin embargo, la crisis no solo crece con la llegada de los migrantes, sino que se acrecienta con las contradictorias declaraciones que da a los medios de comunicación, Raquel Vargas, directora de Migración.

Así lo hizo en Noticias Monumental, cuando habló de llegada de nuevo personal para la Policía Profesional de Migración y señaló que solo en Peñas Blancas iban a doblar el personal, pasando de 15 a 30 oficiales, como si esta crisis llevara apenas unos días de iniciada.

Incluso Gerardo Mora Ordóñez, presidente de la Seccional de ANEP en Migración, indicó que la entidad tiene 98 plazas vacantes y que dicho faltante lo arrastran desde hace varios años, pues se trata de colaboradores que se han pensionado, renunciado o fallecido y que nunca fueron repuestos.

Mientras tanto, ahora las autoridades Migratorias salen a rasgarse las vestiduras diciendo que ya tienen personal para reforzar las zonas fronterizas, llámese Peñas Blancas, Tablillas, Los Chiles y Upala.

 “Con estos 25 nuevos oficiales se estarían llenando 25 plazas de las 98 que están vacantes, eso no quiere decir que nos están dando nuevo personal, sino que se están reponiendo las plazas que nos deben, si fuera personal nuevo, abrirían nuevas plazas a partir de las 98 que no han repuesto desde hace varios años”, pormenorizó Mora.

Por su parte, Vargas ahora sale a decir que abrieron una sala de situación para monitorear 24/7 la migración y así en todas las instituciones públicas, pues aun superando los 23 mil solicitantes es la única ciega que no quiere ver el problema y que como directora parece le está quedando grande el puesto para el que se le nombró.

 

REDES LLAMAN A NO VIOLENCIA

 

La Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (Rednam), frente el agravamiento de las expresiones de racismo y xenofobia que ha sucedido en los últimos días en diversas partes del país y especialmente el 18 de agosto de 2018 en el parque de La Merced, señaló lo siguiente:

“La responsabilidad del Gobierno de la República ante esta situación se hace más evidente a la luz de los compromisos internacionales firmados por el Estado costarricense en materia de refugio y de erradicación a la xenofobia, así como de la aprobación en 2014 de la Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia (2014- 2025), que deberían servir de base para la prevención y el tratamiento de tales expresiones discriminatorias. Al respecto, expresamos nuestra mayor preocupación por la falta de estricto cumplimiento de la normativa internacional, así como la ausencia de ejecución del Plan de Acción 2015-2018, lo que se traduce en una sustantiva falta de aplicación de la mencionada Política desde su emisión al día de hoy”

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA