Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC, PLN y PUSC avalan nuevos impuestos

Aprueban texto sustitutivo de plan fiscal

  • La comisión fiscal estudia 873 mociones

  • Carlos Avendaño PRN

  • Walter Muñoz PIN

  • Welmer Ramos PAC

Los votos de los Partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) lograron que los nuevos impuestos continúen avanzando en su ruta por convertirse en Ley de la República.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los legisladores de la Comisión Fiscal avalaron el texto sustitutivo del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Los legisladores que dieron su voto afirmativo fueron Welmer Ramos del PAC, Gustavo Viales, Yorleny León y Silvia Hernández del PLN, así como Pedro Muñoz del PUSC. Por su parte, Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank del Partido Restauración Nacional (PRN), Walter Muñoz de Integración Nacional (PIN) y José María Villalta del Frente Amplio (FA) sufragaron en contra.

La votación del texto sustitutivo se dio como parte de la discusión del primer día de mociones para dicha iniciativa. Ahora que se dio la luz verde, los legisladores de la comisión estudiarán cada una de las 873 mociones que se presentaron a la propuesta por parte de las diferentes bancadas legislativas. 

El texto sustitutivo tiene como propósito convertirse en una de las soluciones al saneamiento de las finanzas públicas, que se vieron deterioradas conforme transcurrió el tiempo. 

Entre las propuestas, contiene la posibilidad de gravar los bienes y servicios con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 13%, para la educación privada y las medicinas se aplicará una tasa diferenciada del 2%, mismo porcentaje que a la mayoría de los productos de la canasta básica. 

También eleva el impuesto de renta a los salarios más altos y permite la creación del impuesto sobre las ganancias de capital. Además, las personas con sueldos superiores a ¢2,1 millones pagarían un 20% y si estos superan los ¢4,2 millones, un 25%. 

 

CONSENSO EN PROYECTO 

 

DIARIO EXTRA conversó con Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, quien recalcó que la votación refleja el acuerdo entre el Gobierno y las bancadas legislativa para consensuar el proyecto. 

Acosta considera que esta es una buena señal para alcanzar el objetivo de convertir la nueva reforma tributaria en Ley de la República. 

“Es el inicio del proceso de aprobación del proyecto de ley que incorpora una serie de sensibilidades, tanto de las fracciones como los diferentes grupos que trabajamos”, indicó. 

Welmer Ramos, presidente de la comisión fiscal, externó que esta propuesta representa una señal para la comunidad de inversionistas y los productores de tratar de sostener la estabilidad económica. 

Ramos aseveró que, al contarse con el visto bueno del texto sustitutivo, se conseguirá un monto aceptable para rellenar el bache de las finanzas públicas. 

Por otra parte Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que las reuniones entre el Gobierno y las fracciones determinaron el avance en la reforma fiscal. 

Sin embargo Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), sostiene lo contrario, pues acotó que el proyecto está cargado de impuestos e impactará negativamente el bolsillo de los costarricenses. 

Asimismo Walter Muñoz, jefe de fracción del PIN, recalcó que la oposición que él presenta se basa en razonamientos del porqué el plan fiscal no debe avanzar en el Congreso.

La discusión de las mociones se dará de forma extraordinaria durante este miércoles y jueves, cinco minutos después de finalizadas las sesiones del Plenario Legislativo. 

 

TEXTO SUSTITUTIVO EN PLAN FISCAL

 

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Quedan exentas de impuestos organizaciones como la Asociación Obras del Espíritu Santo, la Fundación Ayúdenos a Ayudar, la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (Fecrunapa). 

Exentos de impuestos los alquileres de vivienda inferiores a ¢648 mil al mes y alquileres para las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Exentos de impuestos la matrícula y los créditos de las universidades. 

Exento de impuestos el pago de alquiler por parte de las organizaciones religiosas. 

Baja del 13% al 2% para el impuesto en compra y venta de bienes en instituciones del Estado en educación superior, instituciones relacionadas con educación como Conare y Sinaes. 

Cobro de impuesto a quienes consuman más de 280 kilovatios por hora. 

Impuesto del 2% a medicamentos con mecanismo de devolución. 

Canasta básica se mantiene en 2%, salvo el trigo, frijol de soya, sorgo, fruta, maíz y almendra de palma aceitera que bajaría un 1%. 

IVA en productos veterinarios e insumos agropecuarios del 1%, así como también la pesca (salvo la deportiva). 

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Sugiere la elaboración de un artículo aclaratorio sobre el impuesto de renta en relación con las utilidades de los contribuyentes físicos, jurídicos o de colectivos que carecen de personalidad jurídica y desarrollan actividades lucrativas de fuentes nacionales.

Cualquier contribuyente jurídico legalmente constituido deberá cancelar renta, haga o no actividades de lucro. 

Deja por fuera de impuesto la distribución de los dividendos en caso de que el socio pertenezca a otra sociedad que efectúe una actividad económica y pague sus utilidades. 

Gastos por intereses de deudas con instituciones sujetas a Sugef o bancos internacionales reconocidos por el Banco Central se considerarán y no tendrán limitaciones en deducciones de renta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA