Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

AI denuncia falta de protección a mujeres

México, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) de México y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) exigieron hoy a las autoridades del occidental estado de Jalisco proteger a las mujeres de la violencia de género.

Ello al cumplirse un año y cinco meses del asesinato de Alondra, una joven de 20 años que había denunciado a su pareja por violencia y contaba con una orden de protección que no se hizo llegar a las autoridades responsables, indicó AI en un boletín.

En el marco de la campaña #VivanLasMujeres, las dos organizaciones señalaron que hubo una "clara falta por parte de las autoridades para implementar las medidas urgentes" que implica la emisión de una orden de protección, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La mañana del 10 de marzo de 2017, Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años, fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el departamento que compartía con su pareja en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Un mes antes, había denunciado violencia por parte de su pareja. Acudió primero a oficinas de la Fiscalía Estatal y fue canalizada al Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara, recordó AI.

En respuesta a esta denuncia, una agente del Ministerio Público emitió una orden de protección que no hizo llegar a las autoridades responsables, lo que provocó que no se activara la protección.

"La protección del Estado no puede ser un concepto ilusorio que falle en los momentos más cruciales, como le pasó a Alondra", comentó la directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum.

Para la ONG, la muerte de Alondra evidencia la ineficacia de las autoridades estatales, que incumplieron "con su deber de debida diligencia".

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 02:28 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA