Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Director de la DIS comparecerá por migrantes nicaragüenses

Eduardo Trejos Lalli, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), deberá comparecer ante los diputados tras el aumento de migrantes nicaragüenses en Costa Rica.

La moción, propuesta en la Comisión Especial Permanente de Derechos Humanos, fue votada por los siete congresistas que conforman dicha instancia legislativa.

Trejos tendrá que explicar las acciones efectuadas para filtrar a migrantes con antecedentes penales o violentos que puedan dañar la seguridad nacional.

Precisamente esa ha sido una de las preocupaciones que expresan los ticos desde que reventó la crisis sociopolítica nicaragüense el 18 de abril, hecho que provocó que cientos de pinoleros optaran por trasladarse a Costa Rica.

Trejos, además de ser actualmente jefe de la DIS, viene de desempeñarse por varios años como embajador de Costa Rica en Nicaragua, de modo que sus observaciones podrían resultar vitales para analizar este tema.

Los diputados también llamaron a comparecer nuevamente a Epsy Campbell, canciller de la República; a Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería (DIS); así como a la ministra de Salud, Guiselle Amador.

También se convocó a alcaldes de la Zona Norte y Sarapiquí.

En Costa Rica, unos 23 mil nicaragüenses han pedido refugio como consecuencia de la crisis sociopolítica que atraviesa su país.

Ese número se suma al dato no contabilizado de migrantes nicaragüenses que atraviesan la frontera norte por puntos ciegos, para establecerse en territorio nacional.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:04 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA