Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

China y El Salvador entablan relaciones diplomáticas

Nación centroamericana rompió con Taiwán

Carlos Alfredo Castañeda, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y su similar de la República Popular China, Wang Yi, firmaron el acuerdo

Luego de meses de negociaciones, El Salvador procedió a decirle sí a las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El anuncio fue realizado por Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño, quien reseñó que, ante el hecho se dio la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, tras 104 años.

“Anuncio la decisión de mi gobierno de romper las llamadas relaciones diplomáticas, mantenidas hasta este día, entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. La República de El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de una sola China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, sostuvo Sánchez, en reporte de EFE.

Sánchez Cerén apuntó que la decisión fue comunicada este lunes a las autoridades taiwanesas y que el canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, y el primer designado a la Presidencia y secretario general del partido oficial, Medardo González, se encuentran en Beijing “en misión oficial”.

“Estamos convencidos que este es un paso en la dirección correcta, que permitirá grandes beneficios para el país y brindará extraordinarias oportunidades”, añadió Sánchez.

Anunció que en los próximos días “se procederá a la instalación del diálogo entre representantes de ambos países a fin de identificar potencialidades y acciones concretas en áreas de comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, cooperación científica, económica y técnica”.

Este lunes, según informaron medios de Xinhua, ambas naciones procedieron con el comunicado en el que se reconfirma el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

De este se desprende que “la República Popular China y la República de El Salvador, conforme a sus intereses y deseo de los dos pueblos, han decidido reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas al nivel de embajada a partir de la fecha de la firma del comunicado”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: KRISSIA MORRIS GRAY /Agencias

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA