Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno permisivo con constructora de ruta 32

Proyecto de ampliación de la vía

El ministro del MOPT reconoce que debe zocar a la constructora que trabaja en la ampliación de la ruta 32

La empresa China Harbor Engineering Company (CHEC) encargada de la ampliación de la ruta 32, lleva alrededor de 6 meses de atraso, por lo que los cinco diputados que representan Limón consideran que el gobierno no le ha dado la importancia que representa.

Según las autoridades, aún se deben expropiar 1.400 propiedades aproximadamente, que podrían tardar hasta 2 años; mientras que alrededor de 700 invaden el derecho de vía por donde se espera que pase la nueva vía que unirá más rápido el Caribe con San José.    

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, espera que las obras se desarrollen con buen ritmo.

“Está apenas comenzando, creemos que con un programa que se ha elaborado y presionando al contratista (empresa CHEC) la ejecución del programa sea factible concluirlo en el plazo anticipado por el término del financiamiento. Se hacen obras de limpieza y de río, no siento que el proyecto haya tomado ritmo”, enfatizó.

Las obras adicionales costarían alrededor de $65 millones de más y pareciera que no hay dinero, lo cual ha causado diferencias entre autoridades, gobiernos locales y vecinos que esperan ver el trabajo al lado derecho viniendo de la capital, por lo que tendrán que reforzar 33 puentes.    

Yorleny León, diputada liberacionista, agregó que se debería trabajar en equipo para que se cumpla con las fechas pactadas.

“El partido de gobierno regaló $50 millones a un empresario y ahora necesitamos $65 millones, es una apuesta país, por lo que hago un llamado de atención del manejo de la obra pública”, recalcó. 

Los más de 315 trabajadores (210 costarricenses y 105 chinos) están instalados en cuatro campamentos ubicados en Guápiles, Barbilla y dos en Siquirres, donde se espera aumente el número de obreros. Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, manifestó que no se vale trasladarle la responsabilidad a otro actor. 

“No debería decir que hay que presionar, son ellos mismos los del gobierno que los contrataron y que tiene que ejecutar para que la obra camine. Si no presionan, no sabremos cuando los limonenses tendremos una buena carretera, no se vale evadir la responsabilidad”, dijo.       

La legisladora Marulin Azofeifa agregó que la responsabilidad es compartida entre la empresa CHEC y el Conavi.

“Hice una gestión para un marcaje que el Conavi tenía que hacer, por eso había uno de los atrasos, la responsabilidad es compartida con la empresa constructora china”, recalcó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA