Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Certificación demuestra que Bolaños no estuvo en hangar 5

Día en que se grabó audio de prueba de Fiscalía

  • La certificación que aporta la defensa del empresario indica que Bolaños no estuvo en el hangar 5 el día en que se grabó el audio

  • Cuadro

El empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños (hoy en prisión preventiva) no estuvo presente en el hangar 5 del Aeropuerto Tobías Bolaños el día 3 de abril de 2017, cuando según dijo Guillermo Quesada, ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), se grabó el audio que se considera prueba trascendental en el caso Cementazo.

Así consta en la certificación MSP-DM-VMA-VUE-DSVA-APT-063-2018 con fecha del 23 de abril de 2018, que firma Adriana Enríquez Ruiz, jefe de seguridad aeroportuaria del Tobías Bolaños, con rango de intendente y potestad certificadora, en poder de DIARIO EXTRA.

José Miguel Villalobos, abogado del empresario, dijo que como parte del trabajo de la defensa se solicitó la certificación de ingreso de hora de entrada y salida al hangar 5 de Carlos Jacobo Zelaya, Enrique Ramírez Acuña, José Pablo Badilla Villanueva, Guillermo Quesada Oviedo y Bolaños.

No obstante, Enríquez Ruiz no entregó los datos de las primeras cuatro personas al alegar el impedimento que establece la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales.

En el caso de Bolaños la seguridad aeroportuaria sí entregó la información, donde se indican sus ingresos y salidas durante 2017.

De acuerdo con la información oficial, el empresario realizó cinco visitas al hangar 5, la primera el 21 de enero, otra el 2 de junio, luego el 12 y 29 de setiembre, y por último el 16 de octubre.

El Ministerio Público informó que cuenta con una certificación similar, que también está firmada por la misma funcionaria aeroportuaria, donde señala que Quesada sí estuvo en el hangar en la fecha referida. 

“Yo puedo decir como abogado que Juan Carlos (Bolaños) no estuvo ahí ese día y la Fiscalía puede decir, pero Quesada dice que sí y le creemos a él. Pero bueno, yo tengo una certificación que dice que mi cliente estuvo en otras fechas”, declaró. 

El litigante afirma que a pesar de que presentó estas pruebas en las audiencias, los jueces y la fiscal lo que le dicen es “esto es para más adelante”, que el Ministerio Público sí le cree a la certificación de Quesada, pero no a la de Bolaños, y que no le interesa investigar el punto.

Villalobos insiste en que esta prueba y las inconsistencias en el audio que demuestran los estudios de peritaje ponen en duda la validez del material.

 

AUDIO ES REAL

 

Este lunes El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con José Pablo Badilla, abogado de Quesada, quien fue enfático en que el audio es real, que se grabó entre las 11 a.m. y 12 mediodía, y que sí se realizó en el hangar 5 el 3 de abril del 2017.

“Esa prueba (el audio es real) y corresponde a una grabación entre las 11 y 12 mediodía en el hangar 5. Yo respeto la estrategia del abogado defensor de Bolaños, pero de igual forma lo que él está diciendo no nos atañe porque esa prueba nosotros la usamos para defender a mi cliente, no para incriminar a Bolaños”, expresó.

Agregó que el Ministerio Público validó los ingresos al Tobías Bolaños, así como el audio.

Precisamente la oficina de prensa de la Fiscalía ante la consulta de El Diario del Pueblo en relación con la validez del audio indicó: “De acuerdo con la Fiscalía General, el tema de su interés ya fue resuelto por los Tribunales de Justicia, y se ha establecido que la prueba en cuestión es válida”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA