Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan de 30 delitos a asesinos de holandeses

Crimen ocurrió en 2015 en Puntarenas

  • Contra los supuestos asesinos pesan alrededor de 30 cargos, incluyendo el triple homicidio.

  • El homicidio tuvo lugar en diciembre de 2015 y se descubrió hasta enero de 2016.

  • En la escena del crimen se encontró un grafiti satánico.

Más de 30 cargos pesan contra nueve sujetos que según las autoridades son responsables de un triple homicidio ocurrido en diciembre de 2015 en una finca en Sardinal de Puntarenas y cuyo juicio se inició ayer.

Las víctimas fueron Hans Snelders y su esposa Sita Dhawtal, así como un capataz nicaragüense que laboraba para ellos, los cuales fueron encontrados sin vida el 4 de enero de 2016, sin embargo, el crimen habría sucedido el 27 de diciembre de 2015.  Según la acusación, se culpa directamente a tres hombres de apellidos Zúñiga Rivera, Angulo Méndez y Calderón Manzanares, por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

Mientras a otras 6 personas se les juzgará por los delitos de robo agravado y violación, pues en apariencia conforman una banda junto con los presuntos asesinos que se dedicaba a asaltar viviendas en casi todo Puntarenas.

La Fiscalía intentará demostrar ante los jueces que “se trata de un grupo organizado para cometer robos sin contemplaciones asumiendo que, si para lograr sus objetivos deben quitar vidas, estos hombres estaban preparados incluso para dichos crímenes” detalló el representante del Ministerio Público.

En total se habla de 8 delitos de robo agravado; 8 de homicidio calificado en grado de tentativa; 5 delitos de privación de libertad, un delito de violación calificada, otro por abusos sexuales

Además de 1 delito de agresión calificada, 1 de lesiones graves, 1 de tenencia y portación de armas permitidas y 1 de asociación ilícita en contra de 9 hombres.

También están ligados a un enfrentamiento con pescadores artesanales del Golfo de Nicoya, quienes se resistieron a balazos ante esta organización interesada en robar pangas y otros artículos en un centro de acopio ubicado en Punta Islita.  

 

ACUSACIÓN COMPLICADA

 

La línea de investigación de parte de la Fiscalía no fue fácil porque en el caso del triple homicidio, no hubo testigos, sino que solo intervinieron en la escena los ofendidos y las personas que tras la investigación están acusadas.

Cuando los agentes del Organismo de Investigación Judicial llegaron, encontraron una escena macabra, donde los cuerpos de la pareja, que estaban dentro de la casa, presentaban heridas de arma de fuego y arma blanca.

Además, en una de las paredes de la sala había un mensaje escrito con pintura, el cual era alusivo a lo que sucedió dentro de la vivienda y decía “Todos mueren 666 MAX MAX 306”

Al parecer, serían motivos económicos los que impulsaron al grupo a ingresar al terreno y liquidar a los extranjeros para no dejar testigos y poder así llevarse todo lo que quisieran sin ser identificados.

El cuerpo del pinolero fue ubicado afuera de la casa principal y presentaba una profunda y larga herida hecha con un machete en un hombro que le provocó la muerte, luego de intentar defenderse de los asesinos.

La mujer tenía dos heridas en un tobillo provocadas con un puñal y presentaba varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo que le causaron la muerte en uno de los aposentos de la casa.

Snelderth estaba amarrado de pies y manos, presentaba lesiones provocadas con un arma de fuego en cabeza y tórax, y su descomposición fue diferente a la de su mujer, ya que el cadáver fue ubicado en una entrada.

 

FAMILIA DE IMPUTADO CONFIADA

 

María, una hermana de uno de los imputados que solicitó no mencionar la identidad de su familiar, aseguró que el Ministerio Público no cuenta con las pruebas suficientes para condenar a su hermano.

“La fiscalía no tiene cómo probar los hechos porque los acusan de robos y no es así. Ellos (la fiscalía) van por otro lado. Hablan, pero no saben qué hablan”, dijo la fémina a DIARIO EXTRA.

El debate está pactado para finalizar el 11 de octubre y cuenta con 23 audiencias programadas desde ayer y el tribunal de juicio está confirmado por el presidente Eduardo Rojas Sáenz, y las juezas Yadira Fonseca y Kathia Carballo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Campos, corresponsal

EMAIL:

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA