Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

200 familias aún deben desalojar el Triángulo

MOPT comenzó a ampliar Circunvalación Norte

  • La maquinaria del MOPT ingresó a demoler las estructuras que aún estaban en pie

  • La Fuerza Pública procedió a custodiar la escena durante el desalojo

  • Las familias iban saliendo a cumplir con sus obligaciones cotidianas

Más de 200 familias deben desalojar el precario Triángulo de la Solidaridad, en Calle Blancos de Goicoechea, con el fin de concluir la construcción de la autopista de Circunvalación Norte.

El arco norte de esta autopista conectará con la ruta 32 y las autoridades informaron que estas acciones son fundamentales para la movilidad vial.

Para Ana Martínez, vecina del lugar y canal de comunicación directo con el gobierno, el proceso es complicado para aquellos núcleos familiares que no cuentan con los recursos económicos suficientes para instalarse en otro lugar.

Aseguró que en los últimos dos años se movilizaron 261 familias y esperan que el proceso siga de forma paulatina, debido a que los terrenos son propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Ha sido un proceso lento y doloroso para las familias porque vemos que viven familias de escasos recursos y tenemos algunos casos especiales como con niños con retardo y adultos mayores, pero no se ha dejado de atender caso por caso a cada familia. Hemos movilizado 261 familias para entregar esos 40 metros de la Circunvalación”, declaró.

 

DESALOJO PACIAL

 

Este lunes a las 6:30 a.m. se procedió con el desalojo de las últimas 8 familias que se ubicaban en la franja de 40 metros. 

Con el fin de garantizar el orden y la atención, más de 100 oficiales de la Fuerza Pública en conjunto con personal del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) llegaron al sitio.

Caso contrario a otras intervenciones, las autoridades policiales no debieron actuar debido a que el proceso se llevó a cabo con total tranquilidad y sin ningún tipo de desorden.

La maquinaria del MOPT llegó y comenzó a demoler la infraestructura que aún estaba en pie para proceder con la habilitación correspondiente. 

Patricio Morera, viceministro de Vivienda, recalcó que reasentamiento se desarrolló de forma pacífica y no hubo necesidad de utilizar la fuerza para los desalojos. 

“Hemos venido trabajando con las familias y ofreciéndoles subsidios, entonces lo que hace es que se ofrecen diferentes opciones a la institucionalidad y normalmente las personas toman la opción que más les conviene en función de sus necesidades, de sus familias, de sus redes y de sus trabajos”, expresó.

 

PLANIFICACIÓN

 

El viceministro de Vivienda afirmó que si se hacen los desalojos de forma inmediata, se afectarían el orden público y los derechos humanos, lo cual calificó como imprudente. 

Consultado sobre si existe la garantía de que no regresen a invadir ese sitio o zonas aledañas, tomando en cuenta que están en el proceso de desalojo, aseguró que sí la hay.

Randall Picado, comisionado de la Fuerza Pública, manifestó que la iniciativa la llevó a cabo la Presidencia de la República con el MOPT y el Ministerio de Vivienda.

Reconoció que se requirió planificar y negociar con los vecinos para garantizar el orden y la no alteración deal orden público. 

“Le puedo garantizar que Fuerza Pública colabora y como resultado se dio una buena planificación y excelente organización. No tuvimos alteración en el orden público, la ciudadanía ha colaborado”, manifestó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA