Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

De coger café a ser máximo goleador

Historia de Bryan Rojas, artillero de Carmelita

  • Bryan siempre ha vivido en San Miguel de Naranjo. (Fotos: Mauricio Arce, corresponsal)

  • Da gusto verlo jugar. (Foto: Jesús Ramírez)

En los cafetales de San Miguel de Naranjo, su cara es conocida. Hasta hace unos dos años, el delantero Bryan Rojas Jiménez, de Carmelita, iba a recolectar el grano de oro junto a su familia, pues su papá, don José David, es agricultor.

Recuerda muy bien esa faceta que no pudo continuar porque le chocaba con los entrenamientos. Hoy está en la cima del goleo con 6 dianas en 5 juegos, tres de ellas conseguidas el pasado domingo ante la Universidad de Costa Rica, pero no olvida sus orígenes.

“He hecho muchos sacrificios en mi vida, porque mi familia es de escasos recursos. Mi papá siempre ha tenido que ayudarme con los viáticos y con las comidas. Otros sacrificios han sido en lo social, como no estar en fiestas familiares por buscar este sueño.

Toda la vida tuve que ir a coger café, hasta como hace dos años. La verdad es que para mí fue una gran experiencia. Eso me enseñó que las cosas no son fáciles. Siempre hay que luchar por los sueños, porque nadie te regala nada”, dice el joven de 20 años, nacido el 30 noviembre de 1997 en el Hospital de Grecia. 

Toda su vida habitó en Naranjo, inició su carrera en un equipo de San Miguel y de ahí lo vieron en un choque ante la Academia Wilmer “El Pato” López. “Tenía unos 10 años y ahí fue cuando el profesor Luis Carlos Mejía me dijo que fuera a hacer una prueba, porque estaban interesados en mí. Después fui creciendo hasta llegar a Carmelita. Empecé jugando más de diez y ahora estoy de nueve”.

Recuerda que fue Carlos Castro, el exmanudo, quien siendo asistente de Guilherme Farinha le puso el apodo de “Pin” por parecerse a Norman Gómez.

 

EN LA CANCHA 

 

¿Qué jugador era Bryan cuando mejengueaba de pequeño?

- Siempre quise ser Ronaldo. Era mi inspiración y en nuestro país estaban nombres como Wanchope y Centeno.

En ligas menores, ¿también ha sido goleador?

- Lo he sido un par de veces con Carmelita.

¿Los jugadores mayores lo han aconsejado?

- Sí, muchos, los de experiencia me dan consejos, como Olman Vargas y Anderson Andrade. Son de mucho apoyo, ejemplos de buenas personas. Muchos me han aportado. Trato de ser buena persona y seguir lo que me dicen en lo táctico y los movimientos que debo hacer.

¿Qué le parece que el técnico Mario Víquez diga que usted debe creérsela más?

- Sí, creo que a veces hay que confiar más en uno, en sus capacidades y ahora que me dan la confianza debo aprovecharla.

¿Cómo toma ser el goleador del torneo a su corta edad?

- La verdad, me llena mucho de orgullo estar ahí entre tantos jugadores. Lo tomo con responsabilidad, porque esto apenas está empezando para mí. Ahora que tengo el goleo, debo mantenerlo.

¿Ser goleador del torneo estaba en sus planes?

- Siempre fue una meta, porque sabemos que los delanteros vivimos de goles, pero no pensaba que llegara tan rápido, a tan corta edad.

¿Qué es lo mejor de este Carmelita?

- Que sabemos que somos muchachos jóvenes que ya hemos quedado campeones en ligas menores y hemos jugado juntos. Nos respaldamos con los jugadores de experiencia.

¿Cuál es su meta, dónde se ve jugando?

- Mi meta es jugar en el exterior, en Europa, en una liga importante y ser una realidad en la Selección Nacional.

¿Se ve en la Sele que se va a medir a Corea y Japón?

- La verdad es que para mí es un sueño estar ahí y saber que es un nuevo proceso y que los entrenadores buscan gente nueva es una gran ilusión que tengo desde niño.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA