Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presiones se ciernen sobre tipo de cambio

Advierte Banco Central en informe inflacionario

Si las tasas de interés locales no se ajustan al mismo ritmo que las internacionales, el tipo de cambio podría subir

Si las tasas de interés locales no se ajustan al mismo ritmo que las internacionales, el tipo de cambio podría subir. Esto debido a que los inversionistas preferirían colocar en dólares, al recibir un mayor premio en moneda extranjera. 

La advertencia la lanza el Banco Central de Costa Rica, como parte de su informe sobre perspectivas inflacionarias a junio de este año. 

Indica que: “Un ajuste al alza en las tasas de interés internacionales mayor del esperado por el mercado podría provocar reversiones en los flujos de capitales, especialmente en las economías emergentes y en vías de desarrollo, lo que generaría presión para la depreciación de sus monedas, de lo cual Costa Rica no estaría exenta”. 

Si llegara a darse quedaría de manifiesto en mayores precios locales para las materias primas y alimentos importados.

El ente emisor señala que, dependiendo de su magnitud, afectaría las expectativas de variación cambiaria, con posibles efectos de segunda ronda que se manifestarían a su vez en las expectativas de precios y finalmente en la tasa de inflación.

De acuerdo con el economista Alberto Franco, el alza en el precio del dólar sería probable solo si el Banco Central se queda de brazos cruzados frente a las decisiones que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). 

Recordó que en 2017 se presentó una burbuja en el tipo de cambio. 

“Lo primero que sucede cuando aumenta la tasa de interés afuera es que sube la presión sobre las tasas locales. Para poder mantener el precio por invertir en colones invariable es necesario un ajuste en las tasas. Esa presión se traslada al mercado cambiario solo si las tasas permanecen invariables”, explicó. 

La falta de capacidad de reacción del Central provocó un alza sorpresiva de hasta ¢30 por dólar el año pasado.

Hasta ahora el mercado financiero se ha mantenido tranquilo luego de los ajustes que hizo el ente emisor tras el treponazo del dólar en 2017. A inicios de junio la Reserva Federal ajustó su tasa de referencia en un 0,25%, siendo la segunda alza este año.

La Fed está elevando las tasas gradualmente para mantener a raya a la economía, a medida que la inflación aumenta y el mercado de trabajo crece aún más. Sin embargo los inversionistas esperan una nueva alza a mediano plazo. 

La tasa de fondos federales se encuentra en un rango del 1,75% al 2% y se usa también de referencia para el costo de los préstamos en dólares.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Internet

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA