Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“El Icoder no puede sostener obras tan grandes sin cobrar”

Diputado Jonathan Prendas critica megaproyectos:

Prendas tiene una posición contraria a la construcción de dos megaproyectos de infraestructura deportiva en la capital

Dos megaproyectos de infraestructura deportiva para muy pocos… Es lo que asegura el diputado de Restauración Nacional, Jonathan Prendas, que llegará a pasar si se ejecutan.

El presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que mantiene una investigación abierta sobre ambos proyectos, sostiene que no todos los deportistas tendrán acceso a las edificaciones como lo planteó Carolina Mauri, ministra del Deporte anterior y desde el interior del Icoder. Siendo uno de los críticos de dicha infraestructura, como muchos frentes del deporte nacional incluyendo dirigentes y deportistas, señala que son obras innecesarias que encarecen el deporte costarricense.

Prendas es del criterio que los atletas de las zonas periféricas no podrán beneficiarse de las obras, por lo que a partir de ahí se puede deducir que es mentira que los megaproyectos estén planteados para toda la población.

Además, considera que, por el alto costo del mantenimiento, el Icoder tendrá que cobrar una cuota de uso, lo que iría en detrimento de la calidad del deporte.

“Para utilizarlo van a tener que llegar a cobrar porque es insostenible a lo largo del tiempo sin que eso se haga. El Icoder  no puede sostener unas obras tan grandes sin cobrar y eso va en detrimento de la calidad del deporte”, dijo el diputado a DIARIO EXTRA.

Basa su hipótesis en que ambos proyectos son inconvenientes para el país, al enfatizar que se extralimitan no solo financieramente, sino en las necesidades que tiene el país”.

Afirma que otro de los puntos en contra es que se están olvidando de la periferia, centralizando los recursos en la capital, cuando la necesidad deportiva es en todo el país. 

“Ambos se olvidan de cosas tan sencillas y elementales como el parqueo, en un campeonato que se esté desarrollando va a colapsar toda la zona periférica. Me parece que el que planificó y desarrolló el proyecto no tiene sincronía de lo que es el deporte en Costa Rica, de la cantidad de gente que puede mover”.

 

ALTO COSTO

 

Para levantar las obras de infraestructura el Icoder tiene abierto un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que comprometerá al deporte tico por muchos años.

“Me preocupa muchísimo que el Banco Centroamericano de Integración Económica, que está confiando en Costa Rica para poder generar proyectos deportivos que tanto se necesitan, y el anterior Gobierno, actúen contra la voz de las fracciones políticas, contra la sensatez administrativa, y esté endeudando al Icoder en más de su capacidad. Esto condiciona el dinero que hay para invertir en Federaciones y en el deporte nacional, en dos proyectos que se salen totalmente de proporción”.

Reitera que los proyectos serán para muy pocos deportistas con instalaciones demasiado caras.

“Que dicha que el BCIE está confiando en el deporte de Costa Rica, que esté haciendo una apertura en su cartera en proyectos diferentes, lo que es muy bueno para el país, lo que me preocupa es que no hay ningún elemento técnico y no hay ningún elemento de sensatez que nos diga es por ahí que hay que movilizarse. Creo que lo que estaba haciéndose en la administración pasada no tiene que seguir”.

 

REUNIÓN CLAVE

 

Pendas se reunió con el ministro de Deportes, Hernán Solano, para conversar del tema y conocer de primera mano la postura del jerarca, quien tampoco está de acuerdo que se haga una inversión tan elevada en dos proyectos que generan muchas dudas alrededor, principalmente por el alto costo de su mantenimiento.

“Coincidimos con el Ministro de Deportes en la necesidad de invertir en la zona periférica. En Restauración Nacional y en lo personal siempre hemos estado anuentes y enfocados en generar proyectos periféricos, llamemos Limón, Guanacaste, Sur-Sur, Zona Norte, donde están deportistas que se encuentran ganando muchas medallas con las uñas. Hay zonas periféricas que se van abriendo, por ejemplo en Talamanca se podría estar desarrollando un gimnasio para el balonmano, donde los muchachos son muy buenos. También en la zona de Sarapiquí en la parte de taekwondo y esgrima que son muy buenos; es llevar la inversión donde se necesita y no centralizarla en San José. Muchos deportistas por más que quieran venir les va a costar mucho porque no tienen fondos”.

Confía en que se esté a tiempo de traerse abajo los dos proyectos. “No se han firmado documentos que ameriten gastar toda esa millonaria en el país de forma innecesaria. Confío en que el Ministerio del Deporte logre enderezar el rumbo”.

De lo contrario, tiene claro que “si hay que tomar ese préstamo directamente la responsable sería Carolina Mauri y toda la gente que estuvo con ella dirigiendo el Ministerio del Deporte”.

Sobre el encuentro con Solano, agregó: “Me deja la sensación de sensatez, que quiere trabajar por el deporte, que sabe las problemáticas de los dos proyectos, sabe que son inconvenientes, poco viables y que el impacto para el deportista nacional no será mucho. Confío en que el señor ministro pueda enderezar el rumbo de lo que muy torcidamente estaba haciendo la ministra anterior, y que llame a la sensatez de los socios corporativos del tema como lo es la Universidad de Costa Rica, con estudios de factibilidad y diseños totalmente desproporcionados, parece que no se asesoraron con gente que estuviera totalmente relacionada con el deporte”.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto. Herbert Arley

EMAIL:

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA