Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Carlos López Puccio: “Estaremos hasta que la gente quiera”

Les Luthiers con DIARIO EXTRA

Todo está listo para que el famoso elenco del grupo humorístico argentino Les Luthiers se presente en Costa Rica los días 31 de agosto y 1º de setiembre a las 8 p.m. y el 2 de setiembre a las 6 p.m. en el Teatro Popular Melico Salazar con lo mejor de su repertorio.

Cabe recordar que este espectáculo musical y teatral está integrado actualmente por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Tato Turano, Martín O’Connor y Tomás MayerWolf.

Desde Argentina, Carlos López Puccio conversó con DIARIO EXTRA.

Un nuevo encuentro con los costarricenses, ¿qué opina de eso?

- (Risas). Estamos muy contentos, de verdad, desde la primera vez que fuimos, allá por 1998, nos han recibido con un cariño y con un amor increíbles. Estamos muy contentos de regresar y, claro, de hacer reír. Esperamos que todos se diviertan y que la pasen muy bien.

¿Viene el elenco completo?

- Vamos con el elenco completo actual, que se trata de los tres históricos y los tres más jóvenes. Los tres históricos somos Carlos López Puccio, su servidor, Jorge Maronna y Marcos Mundstock. Los tres jóvenes son Martín O’Connor, Horacio Turano y Tomás MayerWolf, quien reemplazó a Carlos Núñez, retirado por jubilación en setiembre del año pasado.

¿Hay una ilusión y un plus cada vez que vienen a Costa Rica?

- Absolutamente. A mí, en lo particular, me encanta el país. No he tenido el tiempo para recorrerlo completamente, pues siempre vamos por tiempos muy cortos, pero me encanta mucho la gente y la paz que se respira.

¿Cuál es la temática para esta nueva puesta en escena en Costa Rica?

- Este espectáculo, que se llama “Viejos Hazmerreíres”, es una cronología organizada bajo un hilo conductor, que es una escena que se llama “Radio Tertulia”. Se trata de dos periodistas que están haciendo un programa de radio y es una situación recurrente a lo largo del espectáculo. Es una cariñosa broma o burla a esos periodistas que tienen que llenar mucho tiempo en el aire en una radio donde muchas veces dicen cosas que ignoran o a veces deben inventar, incluso sostener el tiempo en el aire. A estos periodistas que cuentan historias, narran o dicen cosas de la realidad, van poniendo música y haciendo números.

¿Conocieron a periodistas que les pasa esto para inspirarse?

- (Risas). Creo que a veces sufrimos un poco con el periodista no especializado que tiene que hablar un poco de todo. Debe hacerlo con mucha clase, para que no se note la ignorancia.

Decían que son comunicadores con mar de conocimiento, pero con un centímetro de profundidad…

- (Risas). Exacto, pero cuantos más centímetros tenga, mucho mejor.

¿Cómo llegó la inspiración? ¿Como fue la génesis?

- Nuestro grupo cuenta con más de 50 años, cuando éramos todos universitarios. Todos cantábamos juntos en un coro universitario, allá por la década de los sesenta, y en alguno de los festivales corales universitarios, creo que allá por 1965, este grupo decidió hacer una representación humorística utilizando chistes, bromas e instrumentos precariamente construidos con elementos informarles. Para unos fue llamativo, pero para algunos periodistas fue algo muy significativo. Tras algunas notas periodísticas que se hicieron, el grupo fue invitado a actuar, creando una fama sin parar que se mantiene durante muchos años. 

Ahora que se inspiran en los periodistas radiales para montar la obra, ¿qué piensan de los periodistas en general?

- Creo que, ahora que lo dices, sería bueno hacer un distintivo. Nunca he sido periodista ni he estado cerca de la profesión. Creo que existen periodistas de toda clase. Existe un extremo del periodismo que se encarga de hacer investigación, que es enormemente valioso, que va más allá de la realidad aparente. En el otro extremo, existe un periodista que se dedica a las banalidades, que no profundiza en la realidad. Yo admiro mucho al periodista que es esforzado en decir y publicar la verdad, objetividad y sabiduría. A veces, efectivamente corre mucho riesgo el periodista, pues es una profesión arriesgada en muchos países.

Matan periodistas todos los días. ¿Qué le parece?

- Efectivamente, están matando periodistas todos los días, lamentablemente todos los días y en este planeta vivimos. Hay países muy agitados, pero es admirable que existen periodistas en agrupaciones muy valientes que, pese a las adversidades, sacan la verdad ante fuerzas muy poderosas.

Ustedes universalizan y aterrizan muchos de sus comentarios de acuerdo con la realidad de cada uno de los países que visitan. ¿Harán eso con Costa Rica?

- Siempre tuvimos la tendencia de hacer un humor universal, pero muchas veces, si tenemos que burlarnos de un político, tratamos de hacer la burla de todos los políticos. De todos aquellos que incurran en los defectos de los políticos. Tratamos de no hacer referencia de la realidad inmediata, pero en general sí tratamos de tener arquetipos que, una vez frente al público, los pueden calificar de propios.

El político, salvo algunas y contadas excepciones, ¿siempre piensa en enriquecerse?

- Claro, tradicionalmente algunos políticos ya están pensando en hacer esa lamentable deformación existencial del político que intente enriquecerse. Cuando uno dice político, corrupción o enriquecimiento, creo que todos tenemos para reírnos o para llorar, dependiendo el caso.

Una vez, en CNN, le preguntaron a Carlos Menem si robó…

- (Risas y más risas). Es contraproducente preguntarle a un político si robó, y claro, va a decir que no robó.

En Costa Rica, hay dos temas que acaparan las páginas en los medios de comunicación: el matrimonio igualitario y la crisis fiscal. En Argentina, los tiene ocupados el aborto. ¿Qué piensa de eso?

- (Risas). Claro, acá se habla del aborto, que lamentablemente la ley no pasó y habrá que esperar dos o tres años más. Lo del matrimonio igualitario, ya lo superamos hace algunos cuantos años. No puedo opinar mucho de la actualidad de Costa Rica, y trato de no hacerlo para no caer en la ignorancia, y al tiempo no caer en lo que sufren esos periodistas de los que tanto nos reímos. Prometo ponerme al día para cuando estemos por allá.

¿Traerá alguna escenografía?

- No, tratamos de no poner escenografía alguna, y si lo hacemos, es lo mínimo. No nos gusta la escenografía. Una mesita y un par de micrófonos de radio, que son armatostes. A veces solo un pequeño detalle.

¿Instrumentos nuevos?

- En realidad, es un espectáculo que tiene algunos cuantos instrumentos, no son nuevos, pues las obras son una trilogía que tiene años. Existen varios, algunos son inspirados en cosas que hallas en un cuarto de baño.

Los fanáticos de ustedes ya trascienden generaciones, van viejos y jóvenes, incluso niños…

- A nosotros nos emociona mucho esa idea. En realidad, arrancamos esto como una cosa de diversión para nosotros y jamás pensamos que teníamos esa durabilidad. Cuando nosotros empezamos, nos veían nuestros abuelos, ahora nos ven hasta nuestros nietos. Ha sido una durabilidad increíble, hasta el momento. Es uno de los pocos espectáculos que yo conozco que lo disfrutan padres, abuelos, hijos y hasta nietos.

¿Hasta cuándo el grupo?

- Hasta que el cuerpo aguante. Estamos trabajando hasta que se pueda y que la gente desee vernos.

Finalmente, a los lectores de DIARIO EXTRA, ¿qué les dice?

- Me cuesta hablar de nosotros mismos, creo que sería una inmodestia, pero es un show muy divertido. Les digo que es un espectáculo muy bueno. No se van a arrepentir, creo que será mejor que en otras ocasiones.

 

 

Para verlos

 

Luneta central    ¢128.000

Luneta lateral adelante y palcos primer piso    ¢118.000

Luneta lateral atrás y balcón segundo piso    ¢98.000

Palcos segundo piso    ¢77.000

Balcón tercer piso    ¢56.000

Palcos tercer piso    ¢43.000 

Galería cuarto piso    ¢32.000

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA