Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Del agradecimiento a la xenofobia

Lic. Alberto Pinto Monturiol*

Los costarricenses debemos estar agradecidos con los trabajadores nicaragüenses que han venido a nuestro País en busca de dar sustento a sus empobrecidas familias, y que luchan por brindarles un futuro mejor a sus hijos.

Los trabajadores de nuestro vecino país han suplido necesidades laborales que los trabajadores costarricenses no quieren realizar, tales como labores de empleadas domésticas, labores misceláneas, trabajadores del campo (en los cultivos de caña de azúcar, algodón y café) y de la construcción y como guardas de seguridad. En su gran mayoría, no han cometido crímenes y se han acoplado a nuestra vida ciudadana sin problemas.

La grave situación político-social causada por el autocrático e izquierdista gobierno sandinista ha traído como consecuencia que la migración hacia Costa Rica se haya disparado en los últimos meses cuando miles de nicaragüenses han cruzado la frontera buscando refugio ante la masacre indiscriminada que los camaradas sandinistas y sus turbas paramilitares han efectuado sin piedad contra su población civil.

Esta situación ha colapsado nuestros sistemas de procesamiento migratorio, y ha causado también que se infiltren en nuestro país personas indeseables, criminales oportunistas que se están aprovechando de esa coyuntura para venir a ver que logran aquí.

Las Autoridades Migratorias y las Policías deben estar en máxima alerta ante esta situación y reforzar los controles para no permitir que estos delincuentes encuentren refugio en nuestro país.

Los brutales crímenes contra 2 turistas extranjeras (presumiblemente perpetrados por nicas con status migratorio irregular) nos han conmocionado y nos han despertado para que hagamos un vehemente llamado a las Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública para que se controle estrictamente el acceso de personas por nuestra frontera norte.

Tenemos que dejar claro que no pueden pagar justos por pecadores y no todos los nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica son malos; la verdad es que la gran mayoría son buenos trabajadores quienes, como cualquiera de nosotros, lucha por sacar a sus hijos adelante, y a muchos de ellos les debemos agradecimiento por sus extenuantes labores, por lo que debemos evitar el sentimiento xenofóbico -que ha causado grandes tragedias mundiales- y que surge como reacción a las tragedias mencionadas de los últimos días. 

Pero también debemos entender que los costarricenses no estamos acostumbrados a este tipo de violencia y que existe una molestia generalizada porque estos nefastos hechos que se están dando aquí, ya que esos delincuentes entraron al país porque los controles migratorios y policiales han sido ineficientes para contenerlos, por lo que llamo a la ciudadanía a mantener la calma y la objetividad ante estos hechos y al Gobierno de la República a subir los niveles de seguridad migratoria para evitar que todas estas situaciones se repitan.

 

*Abogado litigante

[email protected]

 

Las opiniones antes expresadas corresponden únicamente al autor de este artículo y no representan la posición oficial del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA