Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exembajador responsabiliza a gobierno por crisis migratoria

Lo ocurrido en La Merced se veía venir

  • Las manifestaciones xenofóbicas generaron violencia el sábado

  • El Parque Braulio Carrillo luce como un desierto

El exembajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, atribuye al gobierno la responsabilidad por la crisis migratoria que atraviesa el país. Señaló que, aunque no se puede echar la culpa al Poder Ejecutivo, reconoció que se registró una falta de previsión para atender la ola de violencia en el Parque Braulio Carrillo (La Merced), que dejó como saldo 44 detenidos. 

El exdiplomático consideró que hasta ahora parece que el gobierno no ha hecho lo suficiente y desde inicios del conflicto en Nicaragua se anticipó la preocupación por los efectos que produciría una oleada migratoria descontrolada hacia Costa Rica. 

“El gobierno debió ser más ágil en haber tomado las previsiones correspondientes, como se hizo en noviembre de 2015 en la administración anterior, cuando se estableció el cordón en la zona fronteriza.

No lo podemos culpar de lo que pasó el sábado en un todo, sino que aquí lo que tenemos que ver es analizar cuidadosamente qué debió hacer el gobierno y no se hizo, y lo que debe hacer ahora para que esto no vuelva a suceder”, expresó. 

Sancho consideró que el Poder Ejecutivo no tomó previsiones de ningún tipo, como el establecimiento de los cordones fitosanitarios, controles mayores de la Fuerza Pública y Migración, y se permitió el establecimiento por la libre de grupos en parques y avenidas. 

Para el exembajador el gobierno debe actuar con energía para desarticularlos porque muchos de los que agredieron a los oficiales estarían al servicio del régimen de Daniel Ortega, quien considera que sería uno de los beneficiarios si en Costa Rica se agregan la inseguridad y el caos en sus calles, provocados por los migrantes.

23.000 SOLICITUDES 

 

El Gobierno de la República considera que el número de 23.000 solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica está inflado porque no todas corresponden a la crisis migratoria que estalló en abril. 

“Existe a nivel de solicitudes de refugio números que ya se dijo también en buena parte responden incluso a población que ya está en el país, entonces se ha inflado el número respecto a la situación efectiva en las solicitudes”, indicó Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación. 

Consultado por DIARIO EXTRA, Michael Soto, ministro de Seguridad, explicó que de las 23.000 solicitudes, el 80% corresponde a personas que ya viven en Costa Rica y solo el 20% de las peticiones ante las autoridades nacionales obedece a los ciudadanos pinoleros que debieron abandonar su país por la crisis política. 

En la cadena nacional de anoche el presidente Carlos Alvarado instó a los ciudadanos a dejar de lado los sentimientos de odio y violencia, y que en primen la sensatez y la prudencia. 

Según Alvarado, la Policía de Migración en Peñas Blancas y Tablillas se reforzó, además se cuenta con dos centros de atención de migrantes, uno en La Cruz y otro en Golfito.

“Informaremos a las fracciones de diputados y diputadas las acciones realizadas y que profundicemos la coordinación con ese poder. Las instituciones de gobierno han mantenido coordinación con las alcaldías, iglesias y sociedad civil”, indicó.

 

CUSTODIA EN LA MERCED

 

El Parque Braulio Carrillo, conocido como La Merced, uno de los sitios más concurridos en el centro de San José, se vio como un desierto este domingo, rodeado solo por efectivos de la Fuerza Pública que vigilaron que los visitantes no ingresaran.

Cerca de 40 oficiales custodiaron todo el cuadrante y vigilaron que ninguna persona ingresara de forma irregular al parque, luego de que el gobierno optara por la decisión de cerrarlo de forma indefinida.

Instituciones como la Defensoría de los Habitantes y la Iglesia Católica condenaron los actos violentos del sábado e instaron al gobierno a cumplir con su labor de hacer prevalecer la paz social y hacer lo suyo en el tema migratorio.

Mientras tanto, los diputados de oposición cuestionaron una falta de prevención y exigieron cuentas al gobierno para que transparente la información y aplique acciones a corto plazo que combatan la inseguridad en las calles y refuerce los controles migratorios. 

Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que aunque la Fuerza Pública actuó como debía, consideró que ese escenario se pudo prevenir y faltó planificación por parte de las autoridades. 

Erwen Masís, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), evidenció la falla en los planes y exhortó al presidente Carlos Alvarado a trabajar unidos para combatir el racismo y la xenofobia. 

La bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó dar apoyo y atención integral al Estado para garantizar la seguridad y la estabilidad en el territorio nacional.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA