Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Siga estos consejos para evitar estafas por Internet

Al realizar trámites bancarios o pagos

  • Verificar los trámites en los sitios oficiales y no brindar información como pines o contraseñas están entre las medidas

  • Nunca dé información personal por teléfono ni mediante sistemas de mensajería instantánea

Las tecnologías basadas en Internet sin duda brindan increíbles facilidades a las personas en diferentes tareas y el pago de servicios o compras está entre ellas.

Sin embargo muchas veces se peca de inocente o confiado y eso genera que las personas sean víctimas de estafas, por lo que debe tenerse claro qué tipo de acciones debe tomar para garantizar su seguridad.

Jorge Solano, gerente general de Coopemep, brinda algunos consejos que pueden facilitarle transacciones seguras, con el fin de que luego no le vayan a causar problemas.

“Aunque parezca obvio, no dé información confidencial como claves de acceso a Internet, número de identificación personal, PIN de acceso, números de tarjetas de débito, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, servicios de mensajería de texto, redes sociales u otros”, advirtió el experto.

También es de suma importancia nunca acceder a hipervínculos o ejecutar archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico, por el contrario, idealmente debería digitar directamente en el navegador la dirección electrónica del banco o institución desde la que vaya a hacer el pago.

“Nunca ingrese información en un sitio sin haber verificado que el ambiente es seguro, esto se puede reconocer buscando ‘https://’ en la barra de dirección, junto con un candado en la parte derecha de su buscador”, agregó.

Otro detalle vital consiste en utilizar siempre las opciones tecnológicas disponibles como segundo factor de autenticación: SMS, sistemas biométricos, Softoken y firma digital, así como solo las aplicaciones oficiales, en el caso de los bancos que las tengan para los dispositivos móviles.

Las actualizaciones de los sistemas operativos en cualquier tipo de dispositivo también se tornan relevantes, así como el antivirus, el antispyware y activar las funcionalidades de seguridad de su sistema operativo.

“Sospeche de llamadas telefónicas mediante las cuales se ofrezcan negocios fáciles, premios o se realicen promociones en que medie la entrega de información confidencial como claves, números telefónicos, correos electrónicos o números de tarjetas de crédito o débito”, subrayó Solano, y bajo ninguna circunstancia brinde dichos datos.

Con estos sencillos consejos usted puede evitar una experiencia desagradable relacionada con sus finanzas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA