Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogada denuncia “chorizo policial” con pensión

Policías sueltan hombre que debía $28 mil, Pérez Zeledón

  • Bárbara Van Nierop denunció a los policías por un presunto chorizo, al dejar libre a su exmarido sin haber cancelado una deuda por pensión

  • En la gráfica los policías notifican a Leandro Rojas de la deuda y luego escapa sin pagar la totalidad del monto

  • Esta es la denuncia contra los oficiales de Fuerza Pública que dejaron ir al abogado

Los oficiales de la Fuerza Pública, Guillermo Vásquez y Jimmy Ruiz, fueron acusados por la abogada Bárbara Van Nierop, por incumplimiento de deberes, luego que estos dejaron en libertad a su exmarido, el abogado Rafael Ignacio Leandro Rojas quien debía $28.762 (cerca de ¢14 millones) de pensión.

Según versa en la denuncia penal bajo el expediente 18-000285-0382PE, interpuesta por Van Nierop: “Mi exesposo Rafael Ignacio Leandro Rojas (RILR), con el que tengo 3 hijos en común, todos menores de edad (9, 7 y 5 años), no me paga la pensión desde hace seis meses. La misma fue autorizada por el juzgado de Pensiones de San Joaquín de Flores dentro de la acusación No. 14-000382-625-PA. Le pagué a alguien, de quien por el momento no indicaré su nombre, para que lo buscara. Esta persona lo ubicó en Pérez Zeledón, el día 20 de junio de 2018, en una soda ubicada en las cercanías de la sucursal del Banco de Costa Rica contiguo un lote baldío. Él iba con la orden de apremio original contra RILR emitida por el juzgado de Pensiones de San Joaquín de Flores donde me tenía que pagar pensión por un monto de $28.762”, señala la denuncia.

El caso es que una vez que los oficiales lo interceptan y lo llevan al banco a pagar la deuda este deposita solo $4.762, por lo que Van Nierop hace la llamada a la delegación de Pérez Zeledón donde la atiende Cindy Barboza.

“Le expliqué la situación, Cindy se comunicó con los oficiales, yo escuché cuando les decía que le enviaran una fotografía del recibo de pago y escuché cuando le respondieron que no la tenía. Cindy les dijo que no era posible que dejaran ir al sujeto si la orden era clara. Nuevamente habló conmigo y me dijo que estaba muy apenada con la situación y que interpusiera la denuncia. En ese mismo momento ella intentó comunicarme con el capitán de esa delegación, Edgar Porras Pérez, y no pudo porque estaba en una reunión. A eso de las 5 de la tarde yo hablé por teléfono con él y me dijo que se sentía muy apenado. Me preguntó si yo iba a tomar medidas legales para que le enviara la documentación e iniciar un proceso administrativo.

Según Van Nierop ella presume que hubo “chorizo” y que su exmarido pudo haber sobornado a los oficiales para que estos lo dejaran ir sin corroborar el monto de lo depositado.

“Yo sospecho que al momento de hacer ingreso a la sucursal probablemente el sacó un dinero extra para pagarles, para poder sobornar a los policías”, explicó la abogada.

Esta no es la primera denuncia que la abogada presenta contra su exmarido, pues en abril pasado también lo acusó de amenazar a varios oficiales que lo detuvieron diciéndoles que este era amigo íntimo del exministro de Seguridad, Gustavo Mata y estaba suspendido del ejercicio de la profesión ante una denuncia por una presunta estafa.

Por ahora Van Nierop explica que teme por su vida, pues dice que Leandro es muy violento y no sabe dónde fue luego que lo detuvieran y dejaran en libertad los policías.      

Hicimos la consulta al departamento de Prensa del MSP y quedaron en darnos una respuesta que no llegó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA