Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fallo de la Sala perjudicará paz social en Costa Rica

Sobre matrimonio igualitario, según Pedro Beirute

  • Archivo.

  • Sobre matrimonio igualitario, según Pedro Beirute

El fallo de la Sala Constitucional sobre el aval del matrimonio igualitario y la posibilidad de que la Asamblea Legislativa readecúe en 18 meses las normativas vigentes será perjudicial y alterará la paz social en Costa Rica.

Así lo manifestó Pedro Beirute, abogado de familia, quien señaló que cuando se dio la lectura del por tanto en la conferencia de prensa de la Sala Constitucional, dándose a conocer la resolución, no se le quedó bien ni a sirios ni a troyanos.

Beirute indicó que con la decisión del máximo Tribunal no se cumplieron con las expectativas de la comunidad homosexual, ni de los obispos, como tampoco de la juventud que pensaba casarse al día siguiente, los diputados, e incluso, la ciudadanía costarricense como tal.

Consultado por DIARIO EXTRA, el abogado enfatizó que la Sala se lavó las manos al no derogar el artículo cuestionado de una forma inmediata y que no entiende la razón por la cual un artículo inconstitucional puede regir por un lapso de un año y medio.

“Lo que pasa a veces es que cuando hay pronunciamiento que no son de especialistas en la materia constitucional, las cosas son como están sucediendo en este punto.

Estos pensamientos están provocando un caos social en Costa Rica y vea la comunidad homosexual no estuvo contenta. La Sala debió ser más clara y decir que el artículo 14 inciso 6 es inconstitucional y lo deroga a partir de ese instante, lo peor es que endosa la responsabilidad a la Asamblea Legislativa de lo que les tocaba”, manifestó.

El especialista recalcó que este fallo es vergonzoso y que es contrario a las normativas nacionales e internacionales que rigen los derechos de la familia.

Para Beirute, los magistrados de la Sala Constitucional cometieron prevaricato, en donde estimaron su opinión contraria a lo establecido por el marco normativo.

Agregó también que para que un artículo sea derogado debe ser contrario a la Constitución Política, y que tanto el Código de Familia como la Carta Magna hablan del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

EXIGEN RESPUESTAS

Durante el control político de este lunes, Enrique Sánchez, diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), exigió una respuesta inmediata a la resolución de la Sala Constitucional.

El legislador pidió hacer pública la sentencia sobre el matrimonio igualitario para que comience a correr el plazo de los 18 meses en la resolución correspondiente.

Sánchez envió la carta a los magistrados de la Sala Constitucional para solicitarles la indicación de los plazos en que se publicará la sentencia completa.

“En el marco del contundente reconocimiento de que tales normas son violatorias de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y, por ende, violatorios de los Convenios Internacionales que ha suscrito libremente nuestro país, es claro que las parejas deben tener un derecho de acceso en igualdad de condiciones a la figura jurídica del matrimonio civil (…).

Hago un llamado respetuoso a la Sala Constitucional para que se tomen las medidas administrativas necesarias para que la publicación en el Boletín Judicial se realice a la mayor brevedad posible”, expresó.

Por su parte, en la Sala Constitucional vislumbraban que este fallo iba a generar todo tipo de reacciones.

Fernando Cruz, magistrado de la Sala y presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo a DIARIO EXTRA la semana anterior que las reacciones son consecuencias de los mismos fallos.

“En algunas ocasiones, la Sala le ha dicho al Parlamento que haga el trámite legislativo que corresponde. Eso no es el primer caso, ya ha ocurrido”, dijo.

La sesión de la Sala Constitucional del miércoles anterior fue la más larga de los 29 años de existencia del órgano judicial.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

19 Agosto, 2018

HORA: 04:05 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA