Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría exige retirar plan de uniones de hecho

En su lugar pide convocar proyecto de matrimonio igualitario

La Defensoría de los Habitantes emitió esta carta al ministro Rodolfo Piza sobre el matrimonio igualitario. Archivo

La Defensoría de los Habitantes exigió a las autoridades del gobierno retirar del periodo de sesiones extraordinarias el proyecto de ley de las uniones de hecho entre las parejas del mismo sexo.

En una carta enviada por Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de los Habitantes, al Poder Ejecutivo se hizo la alerta y preocupación porque la iniciativa no se ajusta a los estándares en materia de derechos humanos que estipula la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por medio de la opinión consultiva del 9 de enero.

El proyecto de uniones civiles lo presentó la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en julio y lo ratificó el gobierno cuando la Sala Constitucional dio luz verde al matrimonio igualitario.

Cordero aseguró que existe una vinculación del Estado costarricense sobre el matrimonio igualitario, la cual respaldó la Sala Constitucional en su fallo del 8 de agosto.

“Para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el reconocimiento del vínculo entre las parejas del mismo sexo debe realizarse a través de las figuras jurídicas existentes en el ordenamiento interno para el reconocimiento de las parejas heterosexuales, es decir, el matrimonio.

En ese sentido, el proyecto de ley convocado por el Poder Ejecutivo roza de convencionalidad, así como roza con lo resuelto por la Sala Constitucional, por ello se insta en la nota a desconvocar el proyecto y en su lugar colocar el que es correcto, el denominado Ley de Matrimonio Igualitario”, acotó Cordero.

PETICIÓN PRECIPITADA

El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó con María Inés Solís, vicepresidenta del Congreso, quien aseguró que la decisión del defensor adjunto es precipitada.

Solís aseguró que debe incentivarse al diálogo político para consensuar la situación sobre las parejas del mismo sexo en Costa Rica.

“En este momento ni siquiera conocemos la resolución de la Sala, lo único que conocemos es el por tanto y también sabemos que de los seis magistrados que votaron a favor, tres tienen razones distintas.

Lo más prudente es conocer a esperar las razones con la resolución, mientras tanto, el debate político debe continuar con las diferentes opciones que tenemos presentes para solucionar el tema de los derechos de las personas del mismo sexo”, expresó.

Para Solís tanto el matrimonio igualitario como las uniones civiles deben estar en la palestra de análisis y no detenerse ese proceso correspondiente.

DIARIO EXTRA consultó al presidente Carlos Alvarado sobre la petición de la carta del órgano defensor, sin embargo la pregunta se la llevó el viento, debido a que dio media vuelta y no quiso responder.

Los encargados de prensa informaron que la atención semanal era este lunes y que únicamente se referirían a los temas en cuestión, a pesar de que el del fallo de la Sala Constitucional es uno de los más trascendentales de los últimos días.

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

19 Agosto, 2018

HORA: 03:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA