Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sismo de 6,4 deja a Golfito sin luz y daños en comercios

Zona Sur y Panamá se movieron

  • En un gran número de comercios reportaron caída de objetos

  • La CNE confirmó la limpieza de caminos en Puntarenas por deslizamientos tras el sismo

  • La Red Sismológica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico infirmaron que el temblor se sintió en todo el país

  • n Miguel Carrillo Marín Educador de Palmar Sur “Nadie se esperaba un sismo tan fuerte. Donde vivo se sintió bastante fuerte, como brincando a la vez. Se han sentido varias réplicas”.

Un sismo de 6,4 grados Richter paralizó por completo el territorio nacional. El epicentro se reportó en el cantón de Golfito, donde vecinos informaron que se fue la luz y hubo daños en una gran cantidad de comercios, en su mayoría pulperías y librerías.

El movimiento telúrico se registró minutos antes de las 6 p.m. de este viernes, 4 kilómetros al norte de esa comunidad, a una profundidad de 11 kilómetros aproximadamente.

Los expertos confirmaron que se originó por la subducción de placas en la Zona Sur.

“Se ubicó 20 kilómetros justo debajo de Golfito, tenemos reporte de daños en comercios, el sismo tiene un origen tectónico por las placas Cocos y Panamá. Hemos trabajado en el evento principal y no contabilizamos réplicas”, dijo Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

El experto manifestó que la Zona Sur se caracteriza por la ocurrencia de eventos sísmicos.

“La zona tiene mucho potencial para este tipo de sismos por la Península de Osa. No podríamos determinar ciclos u otros posibles temblores porque es temprano para hacer interpretaciones, pero podemos realizar análisis en las próximas horas”, añadió.

 

ZONA SUR SIN LUZ

 

Los vecinos de Golfito, Osa, Palmar Norte y Palmar Sur, así como una parte de San Vito de Coto Brus, reportaron quedarse sin fluido eléctrico por varios minutos.

Además personal de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó que hubo derrumbes y daños estructurales en algunas partes del cantón.

“Hicimos un monitoreo por todo el país, afortunadamente no hay daños importantes, falta electricidad en varias localidades como Osa, Pavón y Puerto Jiménez. De momento lo que tenemos en hospitales es que llegan personas con crisis nerviosa”, declaró Alexander Solís, presidente de la CNE.

 

VECINOS ASUSTADOS

 

Guillermo Narváez Martínez

Vecino de Palmar Norte

 

“Lo sentí bastante fuerte. Venía en mi vehículo y se hacía como una gelatina, tuvimos que bajarnos para eventualmente correr”.

 

Franklin Quirós Chavarría

Bombero de Palmar Norte

 

“El sismo se sintió muy fuerte. Estábamos dentro de la estación y por el momento no tenemos de objetos ni estructuras caídas”.

 

Miguel Carrillo Marín

Educador de Palmar Sur

 

“Nadie se esperaba un sismo tan fuerte. Donde vivo se sintió bastante fuerte, como brincando a la vez. Se han sentido varias réplicas”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Sidney Brown, Juan de Dios Flores y José Luis Calvo, corresponsales

EMAIL:

Sábado 18 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA