Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNFL con pérdidas de ¢7.942 millones

Contraloría señala que situación financiera aún es crítica

De acuerdo con la Contraloría, la CNFL atraviesa una crítica situación financiera porque destina la mayoría de recursos al pago de deuda y en menor medida a inversiones

Al 30 de junio del presente año, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) presenta pérdidas acumuladas por ¢7.942 millones, debido a, entre otros, sobreendeudamiento en el desarrollo de las plantas de generación eléctrica Balsa Inferior y Parque Eólico Valle Central.

En el reciente informe de Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público, del Primer Semestre 2018 de la Contraloría General de la República (CGR), se reconoce que el monto de la deuda ha tenido una reducción del 43% con respecto al año anterior, pero reseña que los recursos son insuficientes para cubrir la totalidad de los requerimientos de operación e inversión.

“Las causas de la crítica situación financiera de la CNFL siguen siendo señaladas en informes anteriores, entre las cuales destaca principalmente los problemas de planteamiento y sobreendeudamiento en el desarrollo de las plantas de generación eléctrica Balsa Inferior y el Parque Eólico Valle Central”, se detalla en el documento.

Al mismo tiempo, en materia de gastos, la entidad contralora del Estado señala que la CNFL ha ejecutado ¢167.606 millones en el primer semestre, es decir el 46%, en lo que respecta a operación e inversión.

Según la Contraloría, en cuanto a gastos asociados a inversión, mantiene una tendencia decreciente, pues de ¢7.461 millones presupuestados solo ejecutó el 6%.

“En este momento lo prioritario para la institución es atender la deuda y los gastos fijos de operación (…) De ahí que los gastos de intereses y amortizaciones han venido creciendo simultáneamente para hacer frente a dichas obligaciones”, agrega el informe.

 

COMPAÑÍA SE SACUDE

 

Óscar Hernández, director de Administración y Finanzas de la CNFL, calificó de normal el comportamiento registrado en materia de pérdidas, pues así se desprende en el estado de resultados de la situación. 

“Es un comportamiento normal de la empresa que tenemos y es producto de dos situaciones, una de ellos es un comportamiento histórico en el verano y la otra parte en la que mejoran los resultados por la generación de lluvias en el invierno, por lo que sí hemos tenido algunas situaciones que hemos estado atacando que ha generado algún incremento en los gastos, pero es normal dentro de lo que teníamos previsto”, enfatizó.

Por otro lado, sostuvo que es no es correcta la apreciación realizada por la Contraloría en el sentido de que la CNFL invierte menos recursos para destinar más plata a pagar deuda.

Justificó que dicha situación obedece propiamente a situaciones y plazos de licitación.

“Esa interpretación que hace la Contraloría es incorrecta, pues nosotros, este año, tenemos los ingresos totales suficientes para cubrir tanto todas las deudas a todos nuestros proveedores, así como los montos para pagar la inversión necesaria”, expresó.

Al preguntarle las razones por las cuales se registró una baja ejecución en el reglón de inversiones, Hernández respondió que los procesos de contratación tienen sus plazos y dinámicas establecidos.

“Normalmente en las contrataciones se debe hacer un concurso, los materiales que a veces necesitamos vienen de otros países, hay procesos de contratación que se extienden desde los 4 hasta los 12 meses, lo que hace que la inversión la vayamos a ver ejecutada o pagándola hasta finales de año. Pero no es correcto interpretar que no estamos haciendo inversión porque estamos destinando los fondos para pagar deuda, eso no es cierto. Es una interpretación que hace la Contraloría que no sé en qué se basa para decirlo”, reafirmó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA